martes, 26 de abril de 2011

Según los investigadores, a los niños inactivos que pasan su tiempo frente a una pantalla se les nota en los ojos

El exceso de tiempo frente a la pantalla de televisión y la poca actividad física se relacionaron con un estrechamiento en los vasos sanguíneos de la retina, lo que predice mala salud cardiaca
  Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 20 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación australiana reciente informa que los niños pequeños que pasan demasiado tiempo viendo televisión o jugando videojuegos presentan arterias oculares más estrechas que los que son físicamente más activos.
Las arterias más estrechas son un marcador de riesgo cardiovascular futuro. Según los expertos, cuanto más estrechas sean, mayor será el riesgo.
"Los cambios en los vasos sanguíneos de la retina nos dan una buena idea de lo que está sucediendo en el resto del organismo, sobre todo en el corazón", señaló la Dra. Bamini Gopinath, investigadora principal de la Universidad de Sídney, quien realizó la investigación. "En los adultos, hemos hallado que las arterias retinianas estrechas señalan mayor riesgo de hipertensión y enfermedad cardiaca".
Gopinath y sus colegas evaluaron a 1,492 niños de seis años de Sídney, y le dieron seguimiento al tiempo que pasaron realizando actividades tanto físicas como sedentarias.
Los investigadores tomaron fotos digitales de la vasculatura en la parte posterior del ojo de cada niño y calcularon el grosor promedio de cada vaso sanguíneo.
En general, los niños pasaban un promedio diario de 1.9 horas frente a una pantalla y realizaban 36 minutos de actividad física. Pero los niños que pasaban más de una hora diaria realizando actividades al aire libre presentaban vasos sanguíneos más anchos, en promedio, que los que pasaban menos de media hora fuera.
"Hallamos que los niños que pasaban más de una hora y media [frente a una pantalla] eran más propensos a tener efectos adversos sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
Los investigadores hallaron que el estrechamiento relacionado con cada hora frente a una pantalla fue similar a la cantidad relacionada con el aumento de 10 mm Hg de la presión arterial sistólica (la cifra superior) en los niños.
¿Cuánta actividad física es suficiente?
"Es difícil de decir a partir de los hallazgos de este estudio, pero creemos que los datos muestran que reemplazar una hora al día de tiempo frente a la pantalla con actividad física puede ayudar a minimizar la influencia desfavorable sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
La investigación examina los efectos de las actividades sedentarias de una manera nueva, según la Dra. Audina Berrocal, especialista retiniana pediátrica del Instituto Ocular Bascom Palmer de la Universidad de Miami.
"Examinando la retina se obtienen indicaciones de lo que sucede en el resto del organismo", explicó. "La salud de los vasos sanguíneos de la retina refleja la salud cardiovascular general".
Berrocal recalcó que los padres deben saber que no es el tiempo de uso de televisión o de computadora lo que afecta los vasos sanguíneos de la retina, "sino la falta de ejercicio". Además, la falta de ejercicio empeora con frecuencia con el aumento del tiempo frente a la pantalla.
"En realidad, lo que estamos tratando de decir es que, si no hace ejercicio, sus vasos sanguíneos se verán afectados incluso si es un niño", sostuvo.
Aunque la investigación contempla el riesgo cardiovascular de una manera novedosa, el mensaje es el mismo de siempre, agregó Berrocal. "Yo creo que lo que nos dice es lo que todos los padres ya sabían. Cuando más tiempo pase su hijo fuera haciendo ejercicio, más sano estará".
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 20 de abril de Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.

Avanzan las leyes contra el tabaquismo en los EE. UU.

Un informe del gobierno halla que la mitad de los estados han implementado restricciones en los lugares de trabajo, los bares y los restaurantes
Imagen de noticias HealthDay 
JUEVES, 21 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores del gobierno informan que la prohibición de fumar en lugares de trabajo, restaurantes y bares en los EE. UU. ya se ha implementado en la mitad de los estados. Además, toda esa clase de establecimientos del país podrían estar libres de humo para 2020.
Las áreas bajo techo de lugares de trabajo, restaurantes y bares son fuentes principales de humo de segunda mano. Cerca de 88 millones de estadounidenses no fumadores de tres años o mayores siguen expuestos a él cada año, según los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En un informe detallado con diez años de datos sobre las restricciones estatales al tabaquismo de la base de datos del Sistema de Evaluación y Seguimiento de las Actividades Antitabaquismo de los Estados de los CDC se halló lo siguiente:
  • 25 estado y el Distrito de Columbia han implementado leyes sobre ambientes libres de humo en lugares de trabajo, restaurantes y bares. La medida comenzó en Delaware en 2002, en Nueva York en 2003, en Massachusetts en 2004 y en Rhode Island y Washington en 2005. En 2006 y 2007, Arizona, Colorado, Washington, D.C., Hawái, Nueva Jersey, Minnesota, Nuevo México y Ohio implementaron leyes; Illinois, Iowa, Kansas, Maryland, Maine, Michigan, Montana, Nebraska, Oregón, Dakota del Sur, Utah, Vermont y Wisconsin lo hicieron entre 2008 y 2010.
  • Diez estados cuentan con leyes que prohíben fumar en al menos uno o dos de los tres lugares.
  • Ocho estados cuentan con leyes menos restrictivas, que permiten fumar en áreas designadas o en áreas que tengan ventilación separada.
  • Siete estados aún no cuentan con restricciones al tabaquismo para ninguno de los tres lugares: Indiana, Kentucky, Misisipí, Carolina del Sur, Texas, Virginia Occidental y Wyoming.
El estudio aparece en la edición del 22 de abril de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
"Eliminar el tabaquismo de lugares de trabajo, restaurantes y bares es una estrategia de bajo costo y alto impacto que protegerá a los no fumadores, y les permitirá vivir más tiempo más sanos y más productivos, a la vez que reducirá los costos de la atención de la salud relacionados con el humo de segunda mano", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Thomas R. Frieden, director de la agencia. "Aunque se ha avanzado mucho durante la última década, sigue habiendo demasiados estadounidenses expuestos al humo de segunda mano en sus lugares de trabajo, lo que incrementa su riesgo de cáncer y ataque cardiaco".
"El humo de segunda mano es responsable de 46,000 muertes por enfermedad cardiaca y de 3,400 por cáncer de pulmón entre no fumadores cada año", agregó en el comunicado de prensa Ursula Bauer, directora del Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC. "Prohibir completamente el tabaquismo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo es la única manera de proteger del todo a los no fumadores de la exposición al humo de segunda mano".
El informe de 2010 del Cirujano General reiteró que cualquier exposición al humo del tabaco, incluido el humo de segunda mano, puede causar daño a los órganos y al ADN, decía el comunicado de prensa de los CDC.

lunes, 18 de abril de 2011

ENFERMEDAD DE KAWASAKI.  

Introducción
La enfermedad de Kawasaki (EK) debe su nombre al pediatra japonés que describió este proceso en 1967, el Dr. Tomisaku Kawasaki. Él reconoció en un grupo de niños japoneses una enfermedad no descrita con anterioridad que combinaba fiebre, erupción en la piel, conjuntivitis, enantema (enrojecimiento de la garganta y de la mucosa oral), hinchazón de las manos y pies, y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, que llamó Síndrome Mucocutáneo Ganglionar. Años más tarde se empezó a describir la aparición de complicaciones cardiacas en niños que habían tenido la EK, incluyendo el desarrollo de aneurismas (dilatación) de las arterias coronarias.
¿Qué es?
La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistémica aguda; ello significa que se produce una inflamación de la pared de los vasos sanguíneos (vasculitis), de tipo agudo, en más de una localización (sistémica). La mayoría de los niños con EK presentan los síntomas sin sufrir ninguna complicación, aunque en un pequeño porcentaje la inflamación de la pared del vaso se sigue de una dilatación (aneurisma) del mismo; esta complicación afecta preferentemente a las arterias coronarias, que son las que irrigan el corazón.
¿Cuán frecuente es?
La EK es una enfermedad rara, a pesar de ser la segunda causa de vasculitis en pediatría después de la púrpura de Schönlein-Henoch. Es una enfermedad casi exclusiva de niños pequeños, de manera que de cada 100 niños con la enfermedad 80 son menores de 5 años. Es algo más frecuente en varones que en niñas; asimismo, es más frecuente al final del invierno y en primavera, aunque se producen casos a lo largo de todo el año. Puede afectar a niños de todas las razas aunque es mucho más frecuente en niños japoneses.
¿Cuál es la causa de la enfermedad?
La causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, aunque se sospecha que tiene un origen infeccioso. Es probable que un germen (un virus o una bacteria) desencadene, en pacientes predispuestos genéticamente, una respuesta anormal de su sistema defensivo (sistema inmune) responsable de una reacción inflamatoria que puede lesionar la pared de los vasos sanguíneos.
¿Es una enfermedad hereditaria? ¿Se puede prevenir? ¿Es contagiosa?
La enfermedad de Kawasaki no es hereditaria, aunque se sospecha que puede existir una cierta predisposición genética. Es excepcional que más de un miembro de una misma familia presente la enfermedad, que ni es contagiosa ni puede prevenirse. Raramente, un niño puede llegar a tener dos veces la EK.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
La enfermedad comienza con fiebre alta, para la que no se encuentra causa, de al menos 5 días de evolución, que puede estar acompañada o seguirse de una inyección conjuntival (ojo rojo) no exudativa (sin legaña). Además de la fiebre es frecuente que los niños tengan una irritabilidad intensa, inusual en otros procesos febriles.
El niño puede presentar distintos tipos de erupciones cutáneas, incluyendo erupciones similares a las del sarampión, la escarlatina o la urticaria. La erupción afecta principalmente a la zona del pañal, aunque puede extenderse al tronco y a las extremidades.
Las manifestaciones de la EK a nivel de la boca incluyen la presencia de labios rojos, brillantes y fisurados, enrojecimiento de la lengua (tan significativo que se llama “lengua aframbuesada”), y enrojecimiento de la faringe.
Las palmas y las plantas pueden estar intensamente rojas, pudiendo hincharse asimismo las manos y los pies. Entre la segunda y la tercera semana aparece una descamación característica (en colgajos) alrededor de la punta de los dedos de las manos y de los pies.
En más de la mitad de los pacientes se produce un aumento del tamaño –de al menos 1,5 cm de diámetro– de algún ganglio del cuello, habitualmente de uno sólo.
Otros síntomas que también pueden estar presentes son dolor o inflamación en las articulaciones, dolor abdominal, diarrea, irritabilidad y dolor de cabeza, entre otros.
La afectación del corazón es la manifestación más grave de la EK por la posibilidad de producir complicaciones a largo plazo. Se pueden detectar soplos cardíacos, arritmias y alteraciones ecocardiográficas. Puede existir inflamación en cualquiera de los componentes del corazón, incluyendo la membrana que rodea al corazón (pericarditis), el propio músculo cardiaco (miocarditis), o las válvulas cardiacas (endocarditis). La característica más importante de esta enfermedad, sin embargo, es la aparición de aneurismas en las arterias coronarias.
¿Es la enfermedad igual en todos los niños?
No. Ni la gravedad de la enfermedad es la misma, ni todas las manifestaciones descritas están presentes en cada uno de los niños con EK. De hecho, las complicaciones cardiacas son infrecuentes, ya que sólo 2 de cada 100 niños adecuadamente tratados tienen aneurismas.
También se han comunicado formas incompletas de la enfermedad, sobre todo en niños menores de 1 año; ello significa que los niños no tienen las manifestaciones clínicas características, lo que hace más difícil llegar al diagnóstico correcto. Este grupo de niños es el que, además, tiene más riesgo de desarrollar aneurismas.
¿Es la enfermedad igual en niños y en adultos?
La EK es una enfermedad de la infancia. Los adultos pueden presentar formas similares de vasculitis, pero con un cuadro clínico diferente.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico definitivo se basa siempre en criterios clínicos. Para ello se exige la presencia de fiebre alta –para la que no se encuentra causa– de 5 o más días de duración, y 4 de las siguientes 5 manifestaciones: conjuntivitis bilateral, erupción cutánea, alteraciones en la boca, alteraciones en las extremidades, y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Para poder hacer el diagnóstico es preciso que no haya evidencia de ninguna otra enfermedad que pueda producir síntomas parecidos.
Dada la existencia de formas incompletas de la enfermedad siempre debe considerarse el diagnóstico de EK en aquellos niños con síntomas sugerentes de la misma, aunque no cumplan los criterios diagnósticos mencionados.
¿Qué análisis o qué pruebas son útiles?
Los análisis disponibles no son específicos de la enfermedad pero resultan útiles para valorar el grado de inflamación existente. Algunos de los indicadores de inflamación utilizados incluyen la elevación de la velocidad de sedimentación (generalmente más alta que en otras enfermedades febriles de similares características), del número de glóbulos blancos de la sangre (leucocitosis), y la disminución de los glóbulos rojos (anemia). El número de plaquetas (células encargadas de la coagulación de la sangre) es normal en la primera semana de la enfermedad, pero aumenta a partir de la segunda semana alcanzando cifras muy altas. Es recomendable repetir los análisis periódicamente hasta que se normalicen.
También conviene solicitar un electrocardiograma (ECG) y un ecocardiograma. El ecocardiograma permite detectar la presencia de aneurismas, ya que evalúa tanto la forma como el tamaño de las arterias coronarias. Cuando un niño presenta alteraciones coronarias requiere seguimiento por cardiología infantil, así como estudios y evaluaciones adicionales.
¿Tiene cura?
La mayoría de los niños con enfermedad de Kawasaki se curan. Sin embargo, algunos niños desarrollan complicaciones cardiacas a pesar de haber sido tratados adecuadamente. La EK no puede prevenirse, por lo que la mejor manera de disminuir sus complicaciones cardiacas son el diagnóstico y tratamiento precoces.
¿Cuál es su tratamiento?
Una vez que se hace el diagnóstico –probable o definitivo– de EK se debe proceder al ingreso hospitalario del niño para el tratamiento y valoración de las posibles complicaciones cardiacas. Es recomendable que los niños sean tratados en cuanto se realice el diagnóstico, ya que ello evita o reduce el desarrollo de complicaciones.
El tratamiento consiste en la administración de aspirina vía oral y de gammaglobulina intravenosa, ambas a dosis altas. La gammaglobulina contiene un concentrado de los anticuerpos humanos presentes en la sangre. Este tratamiento disminuirá la inflamación sistémica, haciendo desaparecer los síntomas agudos. La gammaglobulina constituye la base del tratamiento, ya que es capaz de prevenir la aparición de alteraciones coronarias en una gran proporción de pacientes. También se utilizan, aunque con menos frecuencia, los corticoides.
¿Cuáles son los principales efectos secundarios del tratamiento?
La aspirina puede causar intolerancia gástrica, así como una elevación transitoria de los enzimas hepáticos. La gammaglobulina es generalmente muy bien tolerada.
¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento?
La gran mayoría de los pacientes recibirán una sola dosis de gammaglobulina, aunque en algunos niños es necesario repetir su administración.
La aspirina se administra a dosis altas durante los primeros días de la EK, mientras persiste la fiebre; en cuanto ésta desaparece se rebaja la dosis. Posteriormente se continúa administrando aspirina a dosis bajas por su efecto como antiagregante plaquetario, esto es, para que las plaquetas no se peguen unas a otras y se evite la formación de trombos o coágulos dentro de los aneurismas. La aparición de trombos puede favorecer el desarrollo de un infarto de miocardio que, aunque es algo absolutamente excepcional, representa la complicación más temible de la EK.
La duración del tratamiento con aspirina depende de la presencia o no de aneurismas. Aquellos que no los desarrollan utilizarán aspirina durante pocas semanas, mientras que los que sí los tienen la utilizarán durante períodos más largos.
¿Qué papel tienen los tratamientos alternativos / no convencionales?
Estos tratamientos no son aplicables en esta enfermedad.
¿Qué tipo de revisiones y de controles periódicos son necesarios?
Se recomienda obtener un hemograma (recuentos de glóbulos rojos, blancos y plaquetas) con velocidad de sedimentación periódicamente, hasta que se normalicen.
También es necesario realizar ecocardiogramas seriados para detectar la presencia de aneurismas coronarios, así como para seguir su evolución. La frecuencia con que deberán realizarse dependerá de la presencia y del tamaño de los aneurismas. La mayoría de los aneurismas tienden a mejorar y a desaparecer.
Los responsables del seguimiento de estos niños son el pediatra, el cardiólogo y el reumatólogo infantil. En algunos lugares donde no hay reumatólogo infantil, el pediatra junto con el cardiólogo deberán hacerse cargo del seguimiento de estos pacientes, en especial de los que tienen afectación cardiaca.
¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
La enfermedad de Kawasaki consta de tres etapas:
1) Aguda. Abarca las primeras 2 semanas de enfermedad, cuando la fiebre y las demás manifestaciones clínicas están presentes;
2) Subaguda. Comprende de la segunda a la cuarta semanas, y es el período en el cual el número de plaquetas aumenta y pueden aparecer los aneurismas;
3) Convalecencia. Se extiende entre el primer y tercer mes, cuando todos los análisis retornan a valores normales y las alteraciones de los vasos sanguíneos (aneurismas de las arterias coronarias) desaparecen o disminuyen de tamaño.
¿Cuál es su pronóstico?
La mayoría de los pacientes tienen un pronóstico excelente y tendrán una vida, un crecimiento y un desarrollo absolutamente normales.
El pronóstico de los pacientes con alteraciones coronarias persistentes dependerá especialmente del desarrollo de estenosis (reducción del diámetro del vaso sanguíneo) u oclusiones (obstrucción) de los vasos por formación de coágulos o trombos.
¿Cómo afecta a las actividades cotidianas? ¿Se le puede vacunar? ¿Puede practicar deportes?
Se recomienda no vacunar a estos niños en los 6 meses siguientes a la EK ya que tanto la propia enfermedad como, sobre todo, la administración de gammaglobulina, afectan la respuesta del sistema inmunológico del niño.
Los niños sin complicaciones cardiacas no tienen ningún tipo de restricción física para la práctica deportiva o para realizar cualquier otra actividad de la vida diaria. Los niños con aneurismas coronarios, sin embargo, deberán consultar al cardiólogo infantil acerca de su participación en actividades deportivas de competición, especialmente durante la adolescencia.


Más en www.aeped.es/sites/default/files/documentos/23_kawasaki.pdf 

Una manzana al día podría mantener a la enfermedad cardiaca a raya

Un estudio encontró que las manzanas secas reducen el colesterol malo .
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 12 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Comer manzanas todos los días podría ser bueno para la salud cardiovascular, según sugiere una investigación reciente.
Las mujeres que comieron manzanas secas todos los días durante un año redujeron su colesterol total en catorce por ciento, y sus niveles de colesterol LDL "malo" en 23 por ciento.
"Nunca esperé que el consumo de manzanas redujera el colesterol malo hasta ese punto, al mismo tiempo que aumenta el colesterol HDL o bueno en alrededor de cuatro por ciento", apuntó en una declaración Bahram Arjmandi, catedrático del departamento de ciencias de la nutrición, los alimentos y el ejercicio de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee.
Arjmandi debía presentar los hallazgos el martes en la reunión de Biología Experimental, en Washington, D.C. El Departamento de Agricultura (USDA) suministró financiación parcial al estudio.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., muchos alimentos pueden tener un efecto sobre los niveles de colesterol. Las comidas que contienen grasas saturadas, grasas "trans" y colesterol alimentario pueden aumentar los niveles de colesterol, mientras que las comidas con grasas más saludables, como el aceite de oliva, pueden reducirlos. Los alimentos que contienen fibra, como las frutas, las verduras y los granos integrales, pueden reducir los niveles de colesterol, mientras que los carbohidratos que son pobres en fibra tienden a aumentar los niveles de triglicéridos y a reducir los niveles de colesterol HDL "bueno".
En el estudio actual, los investigadores deseaban evaluar el efecto a largo plazo que el consumo de manzanas podría tener sobre la salud cardiovascular.
Reclutaron a 160 mujeres entre los 45 y 65 años. Las mujeres se asignaron al azar a uno de dos grupos de intervención en la dieta. Un grupo recibió 75 gramos de manzanas secas todos los días durante un año y el otro recibió ciruelas pasas a diario durante un año.
La porción diaria de manzanas secas contenía unas 240 calorías, según el estudio. Una manzana contiene unos cinco gramos de fibra, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.
Los investigadores encontraron que las mujeres que comían manzanas secas redujeron su colesterol total en catorce por ciento. El colesterol LDL se redujo en 23 por ciento. El consumo diario de manzana también redujo significativamente los niveles de proteína C reactiva y de hidroperóxido lipídico, dos sustancias que pueden indicar un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. El resumen del estudio no mencionó si las ciruelas pasas tuvieron algún efecto sobre los niveles de colesterol.
Los investigadores teorizaron que los nutrientes de las manzanas podrían reducir la inflamación del organismo.
A pesar de la adición de varios cientos de calorías por día a la dieta, las mujeres que comieron manzanas no aumentaron de peso en el transcurso del estudio. De hecho, perdieron un kilo y medio (3.3 libras) de peso en promedio.
Jessica Shapiro, dietista registrada, afirmó que el hecho de que las mujeres no aumentaran de peso no la sorprendió. La adición de manzanas a la dieta probablemente hizo que las mujeres se sintieran más satisfechas debido al contenido de fibra de esta fruta, explicó.
"Por muchos motivos, las manzanas son frutas realmente increíbles", afirmó Shapiro, dietista clínica que asesora a pacientes cardiacos del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. "Uno de los principales motivos de la bonanza de las manzanas es la fibra. Las manzanas tienen fibra soluble e insoluble. La insoluble se encuentra sobre todo en la piel y la pulpa contiene más fibra soluble".
"La pulpa de una manzana se convierte en una sustancia parecida a la gelatina, muy viscosa, que atrapa al colesterol y lo elimina del organismo. Es como el cepillo de dientes de la naturaleza y elimina las cosas malas", explicó.
"La pectina es otro aspecto positivo de la manzanas. La pectina es una sustancia que se usa para hacer mermeladas y conservas, y contribuye a la viscosidad de lo que pasa por el cuerpo, dándole volumen para ayudar a eliminarlo. Las manzanas también contienen muchísimos antioxidantes y otros componentes naturales", señaló.
Shapiro dijo que recomendaría manzanas frescas en lugar de secas, dado que algunos nutrientes probablemente se pierden en el proceso de deshidratación.
Pero enfatizó que hay un límite en lo que se puede lograr con solo cambios saludables en la dieta.
"Cambiar la dieta puede hacer una gran diferencia, pero llevar una dieta sana es sólo parte de ello. Cuando el colesterol está elevado, la dieta podría no ser suficiente", comentó. "Los genes de algunas personas las predisponen a tener colesterol elevado y una dieta saludable podría no ser suficiente".
Shapiro también aconsejó no hacer ningún cambio en los fármacos, lo que incluye los medicamentos reductores del colesterol, sin consultar primero al médico.
Además, advirtió que la fibra de la dieta se debe aumentar poco a poco. Eso ayudará a prevenir la inflamación y gases que pueden ocurrir si la ingesta de fibra aumenta demasiado rápido. Señaló que entre 25 y 30 gramos de fibra al día es la ingesta recomendada, y sugirió aumentar la ingesta actual en unos cinco gramos al día cada semana, para dar al organismo la oportunidad de acostumbrarse a recibir más fibra.

La programación prolongada de vacunas contra el VPH parece efectiva.

Un estudio sugiere que las opciones de dosificación podrían ayudar a reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en países en desarrollo .
Imagen de noticias HealthDay 
MARTES, 12 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Administrar dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) durante un período de tiempo más largo de lo normal puede ser una forma eficaz de hacer que la vacuna esté disponible para más mujeres en los países más pobres, sugiere un nuevo estudio.
El VPH es un virus contagioso y la causa principal de cáncer de cuello uterino, que cada año acaba con la vida de cerca de 275,000 mujeres en todo el mundo. Cerca del 88 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer tienen lugar en los países en desarrollo, según la información de respaldo del estudio.
"Junto con el fortalecimiento continuo de los métodos sencillos de detección basados en la evidencia y los enfoques de tratamiento, los programas eficaces de vacunación contra el VPH podrían reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en los países en desarrollo a los niveles bajos que se observan actualmente en muchos países desarrollados", apuntó en un comunicado de prensa de PATH, una organización sin fines de lucro de Seattle, cuya misión es mejorar la salud mundial, la Dra. Kathleen M. Neuzil. "Uno de los retos en la puesta en marcha global de los programas de vacunación contra el VPH en los países en desarrollo es la administración de las tres dosis de la vacuna recomendadas actualmente para las adolescentes en un periodo de seis meses (pautas de dosificación a los 0, 2, y 6 meses o a los 0, 1 y 6 meses)".
Incluso en los países en que estas pautas de dosificación son viables, las pautas alternativas de dosificación pueden ofrecer ventajas tales como menor costo (la vacuna puede administrarse junto con otros servicios de salud) y una mayor cobertura debido a la mayor conveniencia para las niñas y sus familias o para los equipos de vacunación, apuntaron los autores del estudio.
En este estudio, los investigadores analizaron cuatro pautas de dosificación distintas que se usaron para administrar la vacuna contra el VPH a 903 mujeres en 21 escuelas de Vietnam. Las dosis se administraron según la pauta estándar de 0, 2 y 6 meses o una de tres pautas alternativas (0, 3 y 9 meses; 0, 6 y 12 meses; o 0, 12 y 24 meses).
Las adolescentes que estaban en los grupos de pautas alternativas de dosificación desarrollaron niveles de concentración de anticuerpos similares a las del grupo de dosificación estándar y no se informaron sobre eventos adversos graves.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 13 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, dedicada al tema de enfermedades infecciosas e inmunología.
"La similitud de los perfiles de inmunogenicidad y reactogenicidad de la vacuna contra el VPH reportados en esta población en la que predominan las minorías étnicas de un área de bajos recursos de Vietnam y de otras poblaciones en todo el mundo da confianza y apoya la introducción más generalizada de la vacuna. La Organización Mundial de la Salud reconoce que las limitaciones programáticas deben ser tomadas en cuenta al momento de poner en marcha programas nacionales de inmunización contra el VPH. La opción de administrar la vacuna contra el VPH con una programación flexible permitirá a los países minimizar costos y maximizar la viabilidad según las prácticas de vacunación locales", concluyó el equipo de Neuzil.

jueves, 14 de abril de 2011

Dieta suave

Una dieta suave se puede emplear para tratar úlceras, acidez gástrica, náuseas, vómitos y gases. Usted también puede necesitar una dieta suave después de una cirugía del estómago o los intestinos.
Una dieta suave se compone de alimentos que son blandos, no muy picantes y bajos en fibra. Si usted está siguiendo una dieta suave, no debe comer alimentos picantes, fritos ni crudos. Tampoco debe tomar alcohol ni bebidas que contengan cafeína.
El médico o la enfermera le dirán cuándo puede empezar a comer otros alimentos de nuevo. Consumir alimentos saludables aún será importante cuando vuelva a agregar el resto de los alimentos. El médico puede remitirlo a un dietista o nutricionista para que le ayude a planear una dieta saludable.

Alimentos que puede comer

Éstos son algunos alimentos que puede comer en una dieta suave:
  • Leche y otros producto lácteos, únicamente bajos en grasa
  • Verduras cocidas, enlatadas o congeladas
  • Jugos de frutas y verduras
  • Fruta cocida o enlatada sin cáscara ni semillas, como compota de manzana o melocotones en conserva
  • Panes, galletas y pasta elaborados con harina blanca refinada
  • Cereales calientes y refinados, tales como la harina de avena y trigo refinado cocido o "crema de trigo"
  • Carnes tiernas y magras, tales como las de aves de corral, el pescado blanco y los mariscos, preparados al vapor, horneados o asados a la parrilla sin grasa agregada
  • Mantequilla de maní cremosa
  • Budín y natillas
  • Huevos
  • Tofu
  • Sopa, especialmente caldo
  • Té suave

Alimentos a evitar

Estos son algunos alimentos que usted NO debe comer cuando siga una dieta suave:
  • Lácteos grasosos, tales como la crema batida o el helado rico en grasa
  • Quesos fuertes, tales como el azul o el Roquefort
  • Verduras crudas
  • Verduras que producen gases, tales como el brócoli, el repollo, la coliflor, el pepino, los pimientos verdes y el maíz
  • Bayas y otras frutas frescas
  • Fruta deshidratada
  • Cereales de salvado o integrales
  • Galletas, pasta o panes integrales
  • Encurtidos, chucrut y alimentos similares
  • Especias, como ají picante y ajo
  • Alimentos que contengan mucho azúcar o miel
  • Semillas y nueces
  • Pescados y carnes ahumadas o curadas y muy sazonadas
  • Alimentos fritos
Igualmente, debe evitar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno (Advil, Motrin).

Otros consejos para la alimentación

Los siguientes son algunos consejos para cuando usted siga una dieta suave:
  • Ingiera comidas pequeñas y coma con mayor frecuencia durante el día.
  • Mastique bien los alimentos y hágalo lentamente.
  • Deje el cigarrillo, si fuma.
  • No coma dentro de las 2 horas antes de acostarse.
  • Deje de comer alimentos que NO estén en la lista de "no se debe comer" si no se siente bien después de ingerirlos.
  • Tome líquidos lentamente.

El tamaño de la muñeca de los niños obesos podría predecir la enfermedad cardiaca

Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 11 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que el tamaño de la muñeca de los niños y adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad puede revelar que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Investigadores italianos midieron la circunferencia de la muñeca de 477 jóvenes con sobrepeso u obesidad, con una media de edad de 10 años. También utilizaron una técnica de imagen nuclear indolora en casi 50 de los niños para medir las zonas grasas y óseas de la muñeca con mayor precisión.
Luego se realizaron pruebas de sangre para medir los niveles de insulina y la cantidad de resistencia a la insulina de los niños.
Los autores del estudio concluyeron que la circunferencia de la muñeca representaba entre el 12 y 17 por ciento del total de variación de resistencia a la insulina.
La resistencia a la insulina, una afección en la que el cuerpo tiene dificultades para utilizar la insulina a fin de descomponer el azúcar en sangre, es un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardiovascular. Estudios recientes mostraron una relación entre los altos niveles de insulina en sangre y una mayor masa ósea.
El estudio fue publicado el 11 de abril en la revista Circulation.
"Esta es la primera evidencia de que la circunferencia de la muñeca está muy relacionada con las pruebas de resistencia a la insulina", señaló la autora principal, Dra. Raffaella Buzzetti, de la Universidad La Sapienza de Roma, en un comunicado de prensa de la revista. "La circunferencia de la muñeca es fácil de medir y si otros estudios futuros confirman nuestro trabajo, la circunferencia de la muñeca podría utilizarse algún día para predecir la resistencia a la insulina y el riesgo de enfermedad cardiovascular".
Es el tejido óseo de la muñeca y no el tejido adiposo lo que explica la resistencia a la insulina, apuntaron los investigadores.

Según un informe, caminar a paso vivo puede mejorar el flujo sanguíneo al cerebro

Un pequeño estudio encontró que las mujeres mayores se beneficiaban con 30 a 50 minutos de actividad aeróbica tres a cuatro veces por semana
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 12 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- El ejercicio aeróbico moderado ayuda a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro en las mujeres mayores, según revela una investigación reciente.
En el pequeño estudio participaron 16 mujeres de 60 años o más que caminaban a paso vivo de 30 a 50 minutos tres a cuatro veces por semana durante tres meses. Para el final de ese periodo, la cantidad de flujo sanguíneo al cerebro había aumentado en hasta quince por ciento.
Los investigadores también encontraron que el VO2 max, la capacidad máxima del organismo de transportar y usar oxígeno durante el ejercicio, aumentó en alrededor de trece por ciento, la presión arterial se redujo en promedio cuatro por ciento y los ritmos cardiacos se redujeron en alrededor de cinco por ciento.
Los hallazgos ofrecen conocimientos sobre cómo la salud vascular afecta a la salud cerebral, explicó en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Fisiología el investigador líder Rong Zhang, del Instituto de Medicina del Ejercicio y Ambiental del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas.
Zhang y los demás investigadores usaron ultrasonografía Doppler para mapear el flujo sanguíneo de las arterias carótidas de las mujeres, que están localizadas en el cuello y suplen al cerebro con sangre indispensable rica en glucosa y oxígeno. La sangre también elimina los desechos metabólicos del cerebro, como la proteína beta amiloidea (implicada en la enfermedad de Alzheimer) que se han liberado en los vasos sanguíneos del cerebro.
El estudio será presentado esta semana en la reunión anual de Biología Experimental en Washington, D.C., como parte del programa científico de la Sociedad Estadounidense de Fisiología.
"Muchos estudios sugieren que el ejercicio mejora la función cerebral en los adultos mayores, pero no sabemos exactamente el motivo de que el cerebro mejore. Nuestro estudio indica que tal vez se relacione con una mejora en el flujo de sangre al cerebro", apuntó Zhang en el comunicado de prensa.
No se sabe si aumentar el flujo sanguíneo al cerebro puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, pero "hay evidencia creciente que sugiere que el riesgo cardiovascular se relaciona con el riesgo de enfermedad de Alzheimer", señaló Zhang.
Dado que este estudio fue presentado en una reunión médica, los hallazgos deben considerarse como preliminares hasta que aparezcan en una revista reseñada por pares.


miércoles, 13 de abril de 2011

La tasa más alta de ataques cardiacos que ocurren por la mañana no se debe a la presión arterial, según un estudio.

Investigadores hallan que las lecturas varían a lo largo del día y que normalmente son más bajas por la mañana

 
Robert Preidt
Imagen de noticias HealthDay 
LUNES, 11 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente muestra que las fluctuaciones normales diarias en la presión arterial no se relacionan con el hecho bien documentado de que las personas son más propensas a sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular por la mañana.
En el estudio participaron 28 personas sin presión arterial alta que se habían sometido a tres tipos de experimentos del ciclo de la vigilia y del sueño diseñados para evaluar la conexión entre el reloj interno corporal y los aumentos y reducciones diarias en la presión arterial.
En los tres experimentos, los voluntarios mostraron una variación en la presión arterial interna diaria que alcanzaba su punto máximo a las 9 p.m. y la presión arterial más baja tenía lugar a final de la mañana.
Los investigadores apuntaron que el hallazgo sorprendente de que la presión arterial es más baja en la mañana significa que es poco probable que el ciclo de presión arterial interno se relacione con un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en la mañana.
El estudio fue publicado en la edición del 7 de abril en la revista Circulation.
"Utilizamos tres protocolos experimentales complementarios y tres grupos diferentes y hallamos en esencia los mismos resultados. Lo que significa que estamos tratando con algo muy robusto", dijo en un comunicado de prensa de la revista el autor principal Steven A. Shea, profesor asociado de medicina en la Facultad de medicina de la Harvard.

martes, 12 de abril de 2011

Control de peso.

Control de peso

 
 Si su peso es excesivo, usted no está solo. El 66 por ciento de los adultos en los Estados Unidos está sobrepasado de peso o está obeso. Alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.
Comer demasiado o no ser lo suficientemente activo físicamente pueden contribuir al exceso de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume. Una estrategia para controlar el peso incluye:
  • Seleccionar alimentos bajos en grasas y en calorías
  • Consumir porciones más pequeñas
  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
  • Ser físicamente activo

Humo de segunda mano afectaría salud mental de los niños.Problemas de la audición y sordera.Vivir saludable.

Humo de segunda mano afectaría salud mental de los niños.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Respirar humo de segunda mano elevaría el riesgo de desarrollar trastornos mentales y conductuales en los niños, incluido el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según sugiere un estudio.
Esto se suma a las evidencias de que los hijos de madres que fumaron durante el embarazo serían más propensos a tener problemas conductuales. La exposición al humo de segunda mano está asociada también con problemas cardíacos y respiratorios infantiles.
"Es momento de empezar a evitar la exposición infantil al humo de segunda mano si queremos prevenir enfermedades", dijo el doctor Bruce Lanphear, director del Children's Environmental Health Center, Cincinnati. "Contamos con las pruebas suficientes como para prevenir muchas de esas enfermedades, pero no lo hacemos", agregó.
El equipo de Frank Bandiera, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, estudió la relación entre el humo de segunda mano y la salud mental en una muestra representativa del país con casi 3.000 niños de entre 8 y 15 años.
El estudio midió el nivel de cotinina en sangre para detectar qué niños habían estado expuestos al humo de segunda mano. A aquellos con los niveles más altos se los consideró fumadores y se los excluyó.
Además, el equipo entrevistó a todos los participantes para identificar síntomas mentales o conductuales.
Tras considerar factores como la edad y la etnia, los varones expuestos al humo de segunda mano eran más propensos a tener síntomas de TDAH, depresión, ansiedad y trastornos de conducta que los que no estaban expuestos al humo de cigarrillo. Las niñas expuestas al humo de segunda mano tenían sólo más síntomas de TDAH y de ansiedad que el resto.
Aun así, la cantidad de niños con la mayoría de esas enfermedades diagnosticadas seguía siendo baja. Mientras que 201 niños (7 por ciento) tenía síntomas suficientes como para diagnosticarles TDAH, solamente se les diagnosticó depresión a 15 y trastorno de ansiedad a nueve de los participantes.
Los autores reconocen que es difícil separar los efectos del humo de segunda mano del daño que les pudieron ocasionar las madres al fumar durante el embarazo.
En un comentario publicado con el estudio, el doctor Jonathan Samet, de la Escuela Keck de Medicina, de la Universidad de Carolina del Sur, opina que se necesitan más estudios para determinar cómo la exposición al humo de segunda mano puede afectar el cerebro de los niños.
Bandiera aclaró que el estudio no prueba que el humo de segunda mano cause trastornos mentales y conductuales. Pero, mientras tanto, "deberíamos mantener a los niños alejados".
El estudio aparece publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine junto con una investigación de un equipo de Reino Unido que demostró una relación entre la exposición al humo de segunda mano y los problemas de salud mental en unos 900 niños.
El Cirujano General de Estados Unidos estima que el 60 por ciento de los niños está expuesto al humo de segunda mano.
Los autores concluyen que se necesita ampliar la prohibición de fumar a los lugares públicos donde haya niños y evitar la exposición infantil al humo de segunda mano en el hogar.

Problemas de la audición y sordera

Es frustrante no poder escuchar bien como para poder disfrutar de una charla con amigos o con la familia. Los trastornos del oído dificultan, pero no imposibilitan, escuchar. Muchas veces mejoran con ayuda. La sordera puede impedir que escuche cualquier sonido.
¿Cuál es la causa de la pérdida de audición? Algunas posibilidades son:
Existen dos tipos principales de pérdida de audición. Uno ocurre cuando hay una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo. Este tipo es permanente. El otro tipo ocurre cuando el sonido no puede llegar al oído interno. Eso puede producirse por acumulación de cera o líquido o por la perforación del tímpano. Cuando los problemas auditivos no se tratan, pueden empeorar. Si tiene problemas con la audición, debe buscar ayuda. Entre los posibles tratamientos se incluyen uso de audífonos, capacitación especial, algunas medicinas y cirugía.

Vivir saludablemente

 
 
Muchos factores afectan su salud. Algunos no se pueden controlar, como la constitución genética o la edad. Pero usted puede modificar su estilo de vida. Al iniciar acciones hacia una vida saludable, usted ayuda a reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, cáncer, derrame cerebral y otras enfermedades serias. Por ejemplo:
  • Consulte a un médico para realizarse chequeos periódicos, no solamente cuando se enferme
  • Mantenga un peso saludable
  • Consuma alimentos sanos y variados y limite las calorías y las grasas saturadas
  • Haga actividades físicas
  • Controle su presión arterial y el colesterol
  • Deje de fumar
  • Protéjase del exceso de sol