lunes, 29 de agosto de 2011

Preparativos y recuperación ante un desastre natural.

Un huracán es una forma intensa de tormenta tropical. Los huracanes producen vientos fuertes, lluvias abundantes y tormentas eléctricas. Los huracanes pueden causar daños tremendos. Los vientos pueden superar las 155 millas por hora. Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden generar tornados y causar inundaciones. Los vientos fuertes y las lluvias copiosas pueden destruir edificios, carreteras y puentes y derribar líneas eléctricas y árboles. En las áreas costeras, las mareas muy altas llamadas oleadas pueden causar extensos daños.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un huracán, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un
plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Las inundaciones son comunes en Estados Unidos. El tiempo caracterizado por lluvias fuertes, tormentas o huracanes puede causar inundaciones. Las inundaciones también pueden ocurrir cuando un río o una corriente de agua se desbordan de su lecho, cuando se agrieta un dique o cuando se rompe una represa. Las inundaciones repentinas, o sea que se desarrollan rápidamente, suelen tener una pared peligrosa de agua ruidosa. La pared arrastra piedras, lodo y escombros que pueden barrer casi todo lo que encuentran a su paso.
Es necesario tener conciencia de los riesgos de inundación independientemente del lugar en el que se vive, pero especialmente si vive en áreas bajas, cercanas al agua o bajo nivel de una represa. Aunque no hay garantías de seguridad durante una inundación, es posible tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Los incendios, ya sean en su casa o en un espacio abierto, pueden ser muy peligrosos. El fuego se extiende rápidamente. No hay tiempo para juntar objetos valiosos o hacer llamadas telefónicas. En tan sólo dos minutos, un incendio puede implicar una amenaza para la vida. En cinco minutos, un hogar puede consumirse en llamas.
El calor y el humo provenientes del incendio pueden ser más peligrosos que las llamas. La inhalación de aire excesivamente caliente puede quemar los pulmones. Los incendios producen gases tóxicos que provocan mareos y desorientación. En lugar de despertarse debido a un incendio, es posible que su sueño se haga más profundo. Puede sofocarse o quemarse.
Prevenir incendios es una parte importante de la seguridad contra los mismos. Aunque no hay garantías de seguridad durante un incendio, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Se produce un terremoto cuando hay un desplazamiento súbito de un bloque de tierra sobre otro. Los terremotos ocurren repentinamente, en forma violenta y sin aviso previo en cualquier momento del día o de la noche. Si un terremoto ocurre en un área poblada, puede causar daños a las propiedades, lesiones e incluso muertes. Si vive en un área costera, existe la posibilidad de un tsunami. Los daños causados por los terremotos también pueden conducir a inundaciones o incendios.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un terremoto, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Un volcán es una brecha abierta en la corteza terrestre. Cuando un volcán hace erupción, llegan a la superficie terrestre rocas calientes, vapor, gases tóxicos y cenizas. Una erupción también puede causar terremotos, flujos de lodo e inundaciones repentinas, caídas de rocas y deslizamientos de tierra, lluvia ácida, incendios, y hasta tsunamis.
El gas y las cenizas provenientes del volcán pueden lesionar los pulmones de los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias graves. Las cenizas volcánicas pueden afectar a personas que se encuentren a cientos de millas del lugar de la erupción.
Aunque no hay garantías de seguridad durante una erupción volcánica, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. El estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.

La preparación para un desastre puede disminuir el miedo, la ansiedad y las pérdidas que puede causar el desastre. Puede tratarse de un desastre natural, como un huracán o un tornado. También puede ser causado por el hombre, como un ataque terrorista o un derrame de sustancias químicas. Debe conocer los signos de riesgo y peligro de los distintos tipos de desastres. También debe tener un plan ante un desastre. Asegúrese de evacuar su casa y saber cómo tratar problemas médicos básicos. Asegúrese también de tener el seguro que necesita, inclusive algunos tipos especiales, como el seguro contra inundaciones.
Independientemente del tipo de desastre que ocurra, siempre provoca un disturbio emocional. La recuperación después de un desastre puede llevar cierto tiempo. Manténgase en contacto con sus familiares y amigos durante ese período.


Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Son nubes rotatorias con forma de embudo que se extienden desde una tormenta eléctrica hacia la tierra. Sus vientos en forma de espiral pueden alcanzar las 300 millas por hora. Pueden golpear rápidamente, con poco o ningún aviso, devastar un vecindario en segundos, y dejar una senda de daños en un radio de una milla y a lo largo de 50 millas. Los tornados también pueden acompañarse de tormentas tropicales y huracanes cuando éstos pasan sobre la tierra.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un tornado, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un
plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.
Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Las causas incluyen
terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos (pedazos de roca que provienen del espacio e impactan la superficie terrestre). Un tsunami puede desplazarse a cientos de millas por hora en el océano abierto. Puede alcanzar la tierra con olas de 100 pies de altura o más y provocar inundaciones devastadoras. El ahogamiento es la causa de muerte más común asociada a un tsunami.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un tsunami, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un
plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.

martes, 2 de agosto de 2011

Advertencia de posible riesgo cardiaco asociado a fármaco para dejar de fumar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha actualizado la etiqueta de información del fármaco vareniclina (Chantix), que se usa para dejar de fumar, con el fin de advertir que puede aumentar el riesgo de ciertos episodios cardiacos en personas con enfermedades cardiovasculares subyacentes.
Este cambio es el resultado de los hallazgos de un estudio clínico de 700 personas fumadoras con enfermedad cardiovascular, indica el aviso de seguridad expedido por la FDA el 16 de junio pasado. Los participantes en este estudio fueron seleccionados para recibir por 12 semanas vareniclina o un placebo y después se les hizo un seguimiento adicional por 40 semanas sin tratamiento. Aunque los episodios cardiacos “fueron poco frecuentes en general”, la agencia indicó que “ciertos episodios como los ataques cardiacos, se reportaron con más frecuencia en pacientes tratados con Chantix que en los pacientes que recibieron el placebo”.
Otros episodios cardiacos incluyeron un riesgo algo mayor de dolor de pecho, la necesidad de realizar procedimientos de revascularización coronaria e insuficiencia venosa periférica. Los dos episodios más frecuentes en pacientes que tomaron vareniclina fueron ataques cardiacos no mortales (7 frente a 3 en los que tomaron el placebo) e intervenciones para revascularización coronaria (8 frente a 3). Cinco de los siete pacientes que necesitaron procedimientos de revascularización pertenecían al mismo grupo de participantes donde se presentaron los ataques cardiacos no mortales.
Los médicos deben estar atentos a estos riesgos y discutir los beneficios y riesgos potenciales de la vareniclina con los pacientes que tengan cardiopatías, indicó la agencia en su anuncio. En julio del 2009, la FDA añadió una “etiqueta negra” de advertencia sobre el mayor riesgo de síntomas neuropsiquiátricos asociados al uso de fármacos en las etiquetas de vareniclina y de bupropión (Zyban), otro fármaco para la cesación del tabaquismo.

Medicamento contra la diabetes puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga.ACTOS.

El uso del medicamento contra la diabetes pioglitazona (Actos) por más de 1 año puede aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, indica un aviso de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicado el 15 de junio.
El aviso se basa en un análisis provisional de la información de seguridad obtenida durante 5 años en un estudio de cohortes prospectivo a 10 años que está llevando a cabo el fabricante del fármaco, Takeda Pharmaceuticals. El estudio clínico incluye a más de 193 000 pacientes miembros del plan de salud de Kaiser Permanente en el noreste de California. Todos los pacientes en el estudio tienen 40 años de edad o más y han recibido un diagnóstico de diabetes.
No se observó un incremento general del riesgo de cáncer de vejiga en las personas que usaron pioglitazona en comparación con los que nunca habían tomado el fármaco. Sin embargo, los pacientes que habían tomado el fármaco por 12 a 24 meses tuvieron un 40 por ciento mayor de riesgo de cáncer de vejiga, en comparación con las personas que nunca lo habían tomado.
“Aunque en general no hubo un riesgo mayor de cáncer de vejiga debido al uso de pioglitazona, se observó un riesgo mayor de cáncer de vejiga en los pacientes con la exposición más prolongada a la pioglitazona, y en aquellos expuestos a la dosis acumulativa más alta de pioglitazona”, indico la FDA.
Funcionarios de salud franceses recientemente anunciaron resultados similares, obtenidos de un estudio retrospectivo mucho más amplio que contó con la participación de 1,2 millones de pacientes que tomaban pioglitazona. Debido a los resultados, los funcionarios de salud pública en Francia suspendieron el uso de pioglitazona. Además, los funcionarios de salud pública en Alemania han ordenado a los médicos no recetar el fármaco a nuevos pacientes.
La FDA recomienda a los médicos en los Estados Unidos que no receten pioglitazona a pacientes con cáncer de vejiga y que utilicen el medicamento "con precaución" en pacientes que han sido tratados anteriormente por cáncer de vejiga. “Los beneficios del uso de la pioglitazona para el control de la glucosa en la sangre deben ser comparados con los posibles riesgos de recidiva de cáncer”, indicó la agencia.

Predicen quién sobrevivirá a un ataque cardiaco y quién no.

Las víctimas negras, muy obesas o hipertensas están en mayor riesgo de muerte, halla un estudio
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 28 de julio (HealthDay News) -- Tal vez sea posible predecir quién sobrevivirá o morirá como resultado de un primer ataque cardiaco, hallaron investigadores.
Analizaron datos de más de 18,000 personas en dos de los estudios cardiovasculares más grandes de EE. UU., y señalaron ciertas características que podrían predecir el riesgo de que un ataque cardiaco resulte letal. Esos rasgos incluyen tener hipertensión, ser negro y tener un índice de masa corporal (IMC), una medida que se basa en la estatura y el peso, muy alto.
"En algunas personas, es probable que el primer ataque cardiaco sea el último", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Elsayed Z. Soliman, director del Centro de Investigación Epidemiológica en Cardiología (EPICARE) del Centro Médico de la Universidad de Wake Forest, en un comunicado de prensa. "Sobre todo en estas personas, es importante hallar formas de prevenir ese primer ataque cardiaco, dado que sus probabilidades de sobrevivirlo no son tan buenas".
Algunos de los hallazgos de los investigadores:
  • Los negros están en mayor riesgo que los que no son negros de paro cardiaco repentino, en que el corazón deja de latir de repente, pero están en menor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.
  • La hipertensión y una mayor tasa cardiaca fueron predictores más potentes de la muerte cardiaca repentina que la enfermedad de la arteria coronaria.
  • Un IMC extremadamente alto o bajo predecía un mayor riesgo de muerte cardiaca repentina, pero no de enfermedad de la arteria coronaria.
  • Ciertos marcadores que pueden ser identificados por médicos que evalúan los electrocardiogramas (ECG) de los pacientes se asocian con un mayor riesgo de muerte cardiaca repentina.
El hallazgo se publicó en línea el 20 de julio como adelanto de la publicación en una próxima edición impresa de la revista Heart.
Si los hallazgos son validados y confirmados por investigaciones futuras, los médicos podrán identificar a los pacientes en mayor riesgo de muerte si sufren un ataque cardiaco y recetar formas para reducir el riesgo, aseguró Soliman.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Wake Forest Baptist Medical Center, news release, July 25, 2011

Según un estudio, desarrollar la musculatura podría reducir el riesgo de diabetes.

  Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 28 de julio (HealthDay News) -- Aumentar la masa muscular puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente.
Investigadores analizaron datos de 13,644 adultos que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición III de EE. UU. entre 1988 y 1994. Hallaron que por cada aumento de diez por ciento en el índice músculo-esquelético (IME), una proporción de la masa muscular y el peso corporal total, hubo una reducción de once por ciento en la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.
También hubo una reducción del doce por ciento en la prediabetes, una afección caracterizada por niveles de glucemia superiores a lo normal, señalaron los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.
"Nuestro hallazgo sugiere que más allá de enfocarse en perder peso para mejorar la salud metabólica, tal vez mantener la aptitud física y desarrollar masa muscular también tenga un rol", dijo en un comunicado de prensa de la UCLA la Dra. Preethi Srikanthan, profesora asistente de medicina de la división de endocrinología.
"Se trata de un mensaje grato para muchos pacientes con sobrepeso que experimentan dificultades para lograr perder peso, ya que cualquier esfuerzo por moverse y mantener la aptitud física debe ser visto como loable y como una contribución al cambio metabólico", añadió.
El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.