Pediatría.

La puntuación de apgar .

Según una encuesta, los padres siguen dando medicamentos para la tos y el resfriado a niños menores de dos años.

Uno de cada cinco niños resfriados desarrolla una infección en el oído medio, según un estudio.

Maltrato al menor .


 

La puntuación de apgar .

La puntuación de apgar es el primer examen que se realiza a los recién nacidos, y se lleva a cabo en la habitación donde se llevó a cabo el parto. Esta prueba fue desarrollada en 1952 por la anestesióloga Virginia Apgar. Este exámen médico fue creado para evaluar rápidamente la condición física de los recién nacidos después del parto y para determinar la necesidad inmediata de cualquier tratamiento adicional o emergencia médica.
Generalmente, la puntuación de apgar se realiza dos veces: la primera vez al transcurrir un minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento. En ocasiones fuera de lo común, si existen problemas graves relacionados con la condición del bebé y los primeros dos resultados de la prueba tienen una puntuación baja, la prueba puede realizarse una tercera vez a los 10 minutos después del nacimiento del bebé.
Cinco factores son utilizados para evaluar la condición del bebé. Cada factor se evalúa utilizando una escala del 0 al 2:
  • actividad y tono muscular
  • frecuencia cardíaca
  • irritabilidad refleja
  • coloración
  • esfuerzo respiratorio
Los doctores, las comadronas y enfermeros (as) incluyen estos cinco factores para calcular la puntuación de Apgar. La puntuación que puede obtenerse incluye las cifras entre el 0 al 10. La puntuación más alta posible es 10.
Puntuación de Apgar
Factor de Apgar210
Frecuencia cardíacaNormal (superior a 100 latidos por minuto)Inferior a 100 latidos por minutoAusente (sin pulso)
Esfuerzo RespiratorioNormalRespiración lenta e irregularAusente (sin respiración)
Irritabilidad (Respuesta refleja)Lo evita, estornuda o tose tras la estimulaciónGesto o mueca facial tras la estimulaciónAusente (sin respuesta a la estimulación)
Actividad(Tono muscular)Activo, movimientos expontáneosBrazos y piernas flexionados con poco movimientoSin movimiento, tonicidad "blanda"
Apariencia (Coloración de la piel)Color normal en todo el cuerpo (las manos y los pies rosados)Color normal (pero las manos y los pies tiene un tono azulado)Coloración azul-grisácea o palidez en todo el cuerpo
Un bebé con una puntuación de siete o superior en la prueba tras haber transcurrido un minuto después del nacimiento es generalmente considerado un bebé con buena salud. Sin embargo, una puntuación inferior no significa que su bebé tenga mala salud o sea atípico. Por ejemplo, una puntuación entre cuatro y seis tras realizar la prueba después de transcurrir un minuto indica que su bebé necesita atención especial inmediata, succión de los conductos respiratorios u oxígeno para ayudarlo a respirar. Un recién nacido con una puntuación de Apgar inferior a cuatro puede requerir atención médica avanzada y medidas de emergencia como la administración de oxígeno, fluídos, medicamentos, y observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (NICU).
Al transcurrir cinco minutos después del nacimiento, la puntuación de Apgar se vuelve a calcular, y si la puntuación de su bebé no ha mejorado hasta el número siete o superior, los doctores y enferemeros (as) pueden continuar cualquier medida médica necesaria controlando cuidadosamente al bebé. Algunos bebés nacen con condiciones cardíacas o pulmonares que requieren atención médica especial mientras que a otros bebés les toma un poco más de tiempo ajustarse a la vida fuera del vientre materno. La mayoría de los recién nacidos con puntuaciones iniciales inferiores a siete en la prueba de Apgar eventualmente estarán bien.
Es importante que las parejas que son padres por primera vez mantengan la puntuación de Apgar de su bebé en perspectiva. La prueba fue diseñada para ayudar a los profesionales a cargo del cuidado de la salud a confirmar la condición física general de los recién nacidos para determinar con rapidez la necesidad de atención médica inmediata. La puntuación de Apgar no fue diseñada para pronosticar la salud del bebé a largo plazo, ni su comportamiento, estatus intelectual o productividad. Pocos bebés obtienen una puntuación de 10, y los bebés perfectamente saludables a veces obtienen una puntuación más baja de lo común, especialmente a los pocos minutos del nacimiento.
Tenga en mente que una puntuación de Apgar ligeramente baja (especialmente transcurrido un minuto) es normal para algunos recién nacidos, especialmente en los bebés que nacen tras embarazos considerados de alto riesgo, partos por cesárea o partos con complicaciones. Las cifras más bajas en la puntuación de Apgar son frecuentes en bebés sanos prematuros quienes suelen tener una tonicidad muscular inferior a los bebés que nacen tras nueve meses de embarazo y quienes, en muchos casos, necesitarán vigilancia especial y asistencia con la respiración debido a sus pulmones prematuros.
Si su doctor o partero(a) está preocupado(a) con la puntuación de su bebé, ellos se lo darán a conocer. Su doctor o partero(a) le explicará cómo se encuentra el bebé, la posible causa de los problemas y qué tipo de cuidado se le está proporcionando. La mayor parte del tiempo, la mayoría de los bebés evolucionan muy bien asi que tranquilícese y disfrute del momento.

 

Según una encuesta, los padres siguen dando medicamentos para la tos y el resfriado a niños menores de dos años

Muchos cuidadores y médicos no hacen caso a la advertencia de la FDA sobre los peligros de los fármacos de venta libre.

Robert Preidt
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 16 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Muchos padres estadounidenses con hijos de dos años de edad y menores siguen dándoles medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado, a pesar de las advertencias de no hacerlo de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., han encontrado investigadores.
En respuesta a investigaciones que relacionaban los medicamentos de venta libre (o sea, sin receta) para la tos y el resfriado con el envenenamiento y la muerte de cientos de niños de dos años y menores, la FDA advirtió en 2008 que esos productos no deben administrarse a ese grupo de edad.
Además, estudios han demostrado que esos fármacos tienen poco beneficio en el control de los síntomas.
Una nueva encuesta nacional de más de trescientos padres de niños entre los seis meses y los dos años de edad encontró que el 61 por ciento de los padres habían administrado medicamentos para la tos y el resfriado a sus hijos en los últimos doce meses.
Además, más de la mitad de los padres dijeron que el médico de sus hijos les había dicho que esos medicamentos eran seguros para niños menores de dos años, y casi la mitad reportó que su médico había afirmado que los fármacos son eficaces, según los resultados publicados el 15 de febrero por la Encuesta Nacional sobre la Salud Infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott.
Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:
  • El uso de medicamentos sin receta en niños de dos años y menores variaba según raza y etnia: 80 por ciento entre los negros, 69 por ciento entre los hispanos, y 57 por ciento entre los blancos.
  • El uso también variaba según los ingresos: 80 por ciento entre las familias con ingresos anuales de menos de $30,000 y 41 por ciento entre las familias con ingresos anuales de $100,000 o más.
  • Desear que el niño durmiera mejor o que estuviera más cómodo durante el día fueron los motivos citados por dos tercios de los padres como "muy importantes" para usar los medicamentos.
  • La recomendación del proveedor de atención de salud del niño fue muy importante para el 57 por ciento de los padres.
"Hay desafíos para informar a los padres sobre este tema", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el director de la encuesta, el Dr. Matthew Davis, profesor asociado de la Unidad de Evaluación e Investigación sobre la Salud Infantil de la Facultad de medicina de la universidad.
"La advertencia de la FDA es específica para niños pequeños de dos años o menos, pero los padres tal vez no hayan escuchado las advertencias emitidas hace más de dos años. Cada año, se debe educar a una 'nueva generación' de padres sobre la amplia variedad de temas de atención de salud para sus hijos", explicó.
"Los médicos son una valiosa fuente de información para los padres sobre este tema, pero parece que tampoco están haciendo caso a las advertencias de la FDA sobre los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado. Los niños estarán más seguros cuando padres y médicos se pongan de acuerdo para limitar estos fármacos a niños mayores", añadió Davis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, Feb. 15, 2011
HealthDay

Uno de cada cinco niños resfriados desarrolla una infección en el oído medio, según un estudio.

Los investigadores apuntan que la mayoría de los casos leves se pueden tratar sin antibióticos

Robert Preidt .

Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 16 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente señala que uno de cada cinco niños con resfriado u otra infección respiratoria viral desarrolla una infección en el oído medio que podría oscilar entre leve y grave.
Investigadores estadounidenses analizaron varios casos de infecciones del oído medio, o sea otitis media aguda, en 294 niños de 6 meses a 3 años de edad. En términos generales, el 22 por ciento de los niños desarrolló una infección del oído medio durante la primera semana de la infección respiratoria.
El diagnóstico de otitis media se baso en la presencia de síntomas, tales como fiebre y dolor de oído, más inflamación del tímpano y líquido en el oído medio. Junto con el 22 por ciento de los niños que desarrollaron la infección en el oído, otro 7 por ciento tenía inflamación del tímpano sin líquido en el oído medio.
Entre los niños que tenían la infección del oído medio, la inflamación del tímpano se calificó como leve en el 8 por ciento, moderada en el 59 por ciento y grave en el 35 por ciento. De los 126 niños que tenían infección en ambos oídos, la infección fue más pronunciada en un oído en el 54 por ciento de los casos.
En general, los niños que tenían la infección fueron tratados sin antibióticos siempre que fue posible. De los 28 niños con infección leve del oído medio, 24 mejoraron sin antibióticos, cuatro empeoraron y tres de ellos necesitaron antibióticos posteriormente.
El estudio aparece en la edición de febrero de The Pediatric Infectious Disease Journal.
Los resultados sugieren que muchos niños con infecciones leves del oído medio pueden tratarse sin antibióticos, señalaron la autora principal, la Dra. Stella U. Kalu, de la División de medicina de la Universidad de Texas en Galveston, y sus colegas, en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Pediatric Infectious Disease Journal, news release, Feb. 15, 2011
HealthDay

Maltrato al menor

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/childabuse.html
Otros nombres: Maltrato infantil, Negligencia del niño .
 Maltratar a un menor.
Maltratar a un menor es hacer algo, o dejar de hacer algo, que resulte en un daño para un niño o lo ponga en riesgo de lastimarse. El maltrato al menor puede ser físico, sexual o emocional. La negligencia, o el no cubrir las necesidades de un niño, también es una forma de abuso.
La mayoría de los niños maltratados sufren más daños emocionales que físicos. Un niño maltratado puede deprimirse. Puede retraerse, pensar en suicidarse o tornarse violento. Los niños más grandes pueden consumir drogas o alcohol, intentar huir o abusar de otros.
El maltrato al menor es un problema serio. Si sospecha que algún niño sufre maltratos o negligencia, llame a la policía o a la agencia local para el bienestar infantil.