lunes, 31 de octubre de 2011

Echinacea y sauco...para este tiempo cambiante...prevención de resfriados y otros..

Os presento al antibiótico natural más famoso y puede que más efectivo: LA ECHINÁCEA.
imageimage

LAS ECHINÁCEAS son plantas herbáceas, perennes y tolerantes a la sequía que miden 1 o 2 m en altura. Las hojas son de lanceoladas a elípticas, de 10 a 20 centímetros de largo y 1, 5-10 centímetros de ancho. Como es característico de toda la familia de las Asteráceas, las flores forman una inflorescencia compuesta por flores púrpuras (raramente amarillas o blancas) dispuestas en forma de cabezuelas cónicas; ya que los pétalos del perímetro externo del florete tienden a apuntar hacia abajo una vez que la cabeza de la flor se abre, formando, de esta forma, un cono.

Para terapia nos interesan dos especies en concreto: ECHINACEA ANGUSTIFOLIA y ECHINACEA PURPÚREA.
Debido a su nula toxicidad, puede emplearse en ( y de hecho así ha de ser) en dosis altas. Los niños son receptivos y tolerantes a ella y constituye un excelente remedio antigripal y un gran reforzador del sistema inmunológico.


USOS INTERNOS:
- Infecciones en general, dolor de garganta, úlceras bucales, gingivitis, flemones, obstrucción de las glándulas salivares y fiebre después de una vacuna.


- Potencia la resistencia a la infección. Indicada para niños que sufren constantemente de faringitis, otitis y otras infecciones leves.

- Dolencias cutáneas, granos, acné, abscesos y eczema acompañado de piel roja e irritada.

- Úlceras del duodeno y del estómago. Herpes. Eficaz contra las alergias.

- Depresión acompañada de agotamiento.

- Puede utilizarse conjuntamente con otros antibióticos.
USOS EXTERNOS :



- Como irrigación para infecciones vaginales y lavado de heridas infectadas.image

MODO DE PREPARACIÓN:
- Aconsejo dosis para ADULTOS de 5 a 6 cucharaditas en algo más de 1/2 vaso de agua: INFUSIÓN.
Más sobre
- Para los niños la mitad de lo antes descrito.

- Así mismo para los lavados externos seguir las mismas indicaciones.
- DEJAR REPOSAR LA MEZCLA 8 MINUTOS ANTES DE USAR.


Bueno, ¿que os ha parecido? Sorprendente, ¿verdad?. Solo deciros que adquirirla en herbolarios es la mejor opción, así como en comercios especializados y siempre las dos especies que aquí se recomiendan.


Y DE LA ECHINÁCEA PASAMOS AL SAÚCO, un complemento ideal:



image
El Sauco, (sambucus nigra, sambucus canadensis) se conocía antiguamente como la "farmacia del pobre", pues ofrecía remedios económicos para todas las enfermedades y es en efecto una farmacia natural que no se debe menospreciar. El sauco se caracteriza por ser antiinflamatorio, laxante, astringente, sudorífico y antiviral. El punto fuerte del sauco son sus bayas y en ellas vamos a centrarnos pues nos ofrecen unmundo de posibilidades curativas. Este arbusto y yo estamos unidos por la más honda tradición familiar y os aseguro que es un auténtico tesoro natural que habría que cuidar al máximo, pues de el se aprovecha todo.



image


Por ejemplo:
  • Su corteza: Un muy buen laxante
  • Flores y semillas: Para reducir la presión sanguínea
  • Su resina: Igualmente empleada en laxantes
Pero vamos con sus bayas, ricas por otra parte en vitamina C:



  • Para prevenir resfriados y en caso de sufrir infecciones víricas
  • Son un buen antitusivo contra todo tipo de tos (jarabe)
  • Un buen remedio infantil para inducir la sudoración en combinación con su propias flores, en caso de fiebre alta y para reforzar una constitución débil.
  • Enjuague para caries, gingivitis, flemones.
  • Como compresas para tic oculares
  • Como crema para aliviar escozor anal, manos agrietadas y prurito de la piel.Con sus hojas (que no habíamos mencionado), se prepara un ungüento muy eficaz contra hemorroides e inflamaciones y en compresas resutan de utilidad en dolores musculares y articulaciones.


COMO TOMAR SAUCO:
  • Vayamos a lo simple y efectivo: haremos una decocción con sus bayas.
  • 200 gramos por medio litro de agua.
  • Cocer durante 10 minutos y colar.
  • Tomaremos una taza después de las comidas endulzada con miel de romero en los supuestos de infección, bronquitis, catarros, gripe.
  • Realizaremos enjuagues bucales con la misma en caso de caries, laringitis, faringitis, gingivitis y flemones o abcesos dentarios.
  • Añadiremos flores de sauco en infusión preparada aparte en caso de padecer fiebre.
OBSERVACIONES:
  • En afecciones infantiles, utilizaremos la misma forma de antes, pero con una dosis para niños pequeños de menos de 10 años de 1/4 de la dada.
  • Si en caso de padecer una infección, añadimos SALVIA Y ECHINACEA, 2 cucharaditas a la mezcla de bayas y flores, te darás cuenta que el resultado es una auténtica BOMBA CURATIVA.
  • No cosumas las bayas crudas.
image

Muchos adultos jóvenes no saben que están desarrollando enfermedad cardiaca.

El tamaño de la cintura predice la acumulación de grasa en las arterias mejor que el peso, señala un estudio.

Imagen de noticias HealthDay 
 Un estudio reciente advierte que muchos adultos jóvenes tienen un engrosamiento de las arterias, o arteriosclerosis, no detectado, que puede provocar enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y la muerte.
Los investigadores examinaron a 84 hombres y a 84 mujeres jóvenes, con 18 a 35 años de edad, y sin antecedentes conocidos de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o antecedentes familiares de muerte cardiaca precoz.
Aunque los participantes no tenían ninguno de esos factores de riesgo tradicionales para la arteriosclerosis, muchos tenían otras señales de la afección, como una mayor circunferencia de la cintura y grasa visceral peligrosa que cubría los órganos internos en el abdomen y el tórax, según el estudio de la Heart and Stroke Foundation of Canada.
Los hallazgos, presentados el 25 de octubre en el Congreso cardiovascular canadiense en Vancouver, verifican investigaciones anteriores que habían hallado que hasta el 80 por ciento de los estadounidenses jóvenes muertos en la guerra o en accidentes de tráfico tenían arteriosclerosis prematura y oculta (subclínica).
"La proporción de adultos jóvenes y aparentemente sanos que se supone son 'ideales de salud' que ya tienen arteriosclerosis es sorprendente", señaló en un comunicado de prensa de la fundación el autor del estudio, el Dr. Eric Larose, cardiólogo intervencionista y profesor asistente de la Universidad de Laval en Canadá.
Los hallazgos muestran que las medidas de grasa visceral predicen mejor la arteriosclerosis que simplemente revisar el índice de masa corporal (IMC), una medida que toma en cuenta la estatura y el peso. Las personas con mayores cantidades de grasa visceral tienen más arteriosclerosis, aunque sean jóvenes y aparentemente sanas, y pueden beneficiarse de cambios preventivos en el estilo de vida.
"Sabemos que la obesidad es mala, pero estamos obviando a una gran proporción de adultos jóvenes que no cumplen con las medidas tradicionales de obesidad como el peso y el IMC", lamentó Larose.
Anotó que es fácil evaluar los niveles de grasa visceral en el consultorio médico. Se trata simplemente de medir la circunferencia de la cintura.
"Mi mensaje para los adultos jóvenes es que no crean que son súper humanos, ni inmunes a los factores de riesgo", señaló en el comunicado de prensa la Dra. Beth Abramson, vocera de la fundación. "Es importante manejar los factores de riesgo en todas las edades. Eventualmente, el estilo de vida pasa factura. Nunca se es demasiado joven para prevenir la enfermedad cardiaca".
Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

martes, 11 de octubre de 2011

Sofocos de la menopausia, asociados con lípidos altos: estudio.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los sofocos están asociados con cambios lipídicos generalmente adversos en las mujeres de mediana edad, y esto minaría su salud cardiovascular, indicaron investigadores en el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, en Washington.
"Le diría a las mujeres que si están teniendo muchos sofocos durante la transición menopáusica o si los sofocos persisten por mucho tiempo, se aseguren de ver a su médico clínico, realizarse controles regulares y mantener las medidas preventivas de salud cardiovascular", dijo a Reuters Health la doctora Rebecca C. Thurston, de la University of Pittsburgh.
"Eso incluye el control de lípidos, hacer ejercicio físico y seguir una dieta prudente", añadió.
Como ha estado surgiendo evidencia sobre las relaciones entre los sofocos e indicios de riesgo cardiovascular, Thurston y sus colegas querían saber más sobre los posibles mecanismos subyacentes a esa vinculación.
El equipo analizó datos de un estudio con 3.201 mujeres de entre 42 y 52 años a las que se evaluaron anualmente los sofocos y sudoraciones nocturnas, así como también el colesterol LDL, el colesterol HDL, la apolipoproteína-a (apo-a), la apo-b, la lipoproteína(a), los triglicéridos y la hormona folículo-estimulante.
Los autores hallaron que los sofocos más frecuentes estaban asociados significativamente con mayores niveles de todas las evaluaciones lipídicas, excepto la lipoproteína(a). Las relaciones se mantuvieron tras controlar la obesidad, etnia, tabaquismo y condición socioeconómica de las participantes.
Por ejemplo, señalaron que las mujeres que habían informado sofocos durante uno a cinco días en las dos semanas previas tenían niveles de LDL un 48 por ciento mayores que los que las mujeres que no informaban sofocos.
En tanto, las mujeres con sofocos por al menos seis días en las dos semanas previas presentaban niveles de LDL que superaban más del doble los de aquellas participantes sin sofocos.
También hubo relaciones positivas entre los sofocos y el colesterol HDL, dijo Thurston.
"La naturaleza cardioprotectora del HDL tiende a variar cuando las mujeres transitan la menopausia, y hay algunos datos que sugieren que los tamaños de las partículas cambian", lo que pondría en duda su seguridad para el corazón, añadió.
La experta señaló que ella no cree que tratar los sofocos pueda ayudar a la salud cardiovascular de las mujeres.
"No estoy segura que esta sea realmente una relación causal. Nos dice más sobre los vasos femeninos. Pero las mujeres que están teniendo muchos sofocos necesitan controles preventivos", indicó.
"Si fuman, deberían dejar. Si deben bajar de peso, tendrían que hacerlo. Los sofocos serían otro indicador para las mujeres de que necesitan ser cuidadosas con la prevención", concluyó Thurston.

Estudio asocia uso diario de aspirina con disminución visual.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores que toman aspirina todos los días son dos veces más propensos que los que no lo hacen a tener degeneración macular avanzada, una disminución visual asociada con la edad.
Estos resultados de un nuevo estudio no demuestran que la aspirina cause pérdida visual, pero preocupa si el fármaco exacerba de alguna manera ese trastorno ocular, dada la gran cantidad de adultos mayores con enfermedad cardíaca que lo utilizan.
"Lo mejor para las personas con degeneración macular asociada con la edad (DMAE) sería no recomendarles el uso de aspirina", dijo William Christen, del Brigham and Women's Hospital, en Boston, y que no participó del estudio.
El equipo del doctor Paulus de Jong, del Instituto para la Neurociencia y el Centro Médico Académico de Holanda, reunió información sobre la salud y el estilo de vida de 4.700 adultos mayores de 65 años.
El estudio, publicado en la revista Ophthalmology, incluyó adultos mayores de Noruega, Estonia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia y España.
Treinta y seis de los 839 participantes que tomaban aspirina todos los días, tenían una forma avanzada de DMAE llamada degeneración macular húmeda. Eso equivale a cuatro de cada 100 usuarios de aspirina, comparado con dos de cada 100 personas que tomaban aspirina no tan frecuentemente.
La forma húmeda de la enfermedad se produce cuando los vasos del ojo pierden sangre, lo que produce la pérdida de la visión en el centro del campo visual. La forma seca, en cambio, es más común y no tan grave, aunque también provoca disminución visual.
Ambas formas son la principal causa de disminución visual en los mayores de 60 años y afectan a millones de adultos.
El equipo no halló relación entre el uso de aspirina y la forma seca de la DMAE ni con los estadios iniciales de la enfermedad. "Eso no sorprende. La aspirina tendría otros efectos en las etapas iniciales que en las avanzadas de la DMAE", dijo Christen.
Paulus comentó que con su equipo "analizó meticulosamente" si la enfermedad cardiovascular habría influido en los resultados y halló que los usuarios de aspirina, sin importar su estado de salud cardíaca, seguían teniendo un alto nivel de riesgo de desarrollar la forma más grave de pérdida visual.
Si bien sería una buena idea advertirles a los pacientes con DMAE que la aspirina puede tener un efecto negativo en la enfermedad, Paulus recordó: "Un ojo sano con capacidad visual plena es inútil en un cuerpo sin vida".
Es decir que en los pacientes con enfermedad cardiovascular tratados con aspirina para evitar que su condición empeore, los beneficios del fármaco superan los riesgos visuales.
Paulus insistió en la necesidad de contar con estudios más grandes de seguimiento poblacional para determinar el alcance de los efectos de la aspirina en la DMAE.