Según los investigadores, a los niños inactivos que pasan su tiempo frente a una pantalla se les nota en los ojos
El exceso de tiempo frente a la pantalla de televisión y la poca actividad física se relacionaron con un estrechamiento en los vasos sanguíneos de la retina, lo que predice mala salud cardiaca
"Los cambios en los vasos sanguíneos de la retina nos dan una buena idea de lo que está sucediendo en el resto del organismo, sobre todo en el corazón", señaló la Dra. Bamini Gopinath, investigadora principal de la Universidad de Sídney, quien realizó la investigación. "En los adultos, hemos hallado que las arterias retinianas estrechas señalan mayor riesgo de hipertensión y enfermedad cardiaca".
Gopinath y sus colegas evaluaron a 1,492 niños de seis años de Sídney, y le dieron seguimiento al tiempo que pasaron realizando actividades tanto físicas como sedentarias.
Los investigadores tomaron fotos digitales de la vasculatura en la parte posterior del ojo de cada niño y calcularon el grosor promedio de cada vaso sanguíneo.
En general, los niños pasaban un promedio diario de 1.9 horas frente a una pantalla y realizaban 36 minutos de actividad física. Pero los niños que pasaban más de una hora diaria realizando actividades al aire libre presentaban vasos sanguíneos más anchos, en promedio, que los que pasaban menos de media hora fuera.
"Hallamos que los niños que pasaban más de una hora y media [frente a una pantalla] eran más propensos a tener efectos adversos sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
Los investigadores hallaron que el estrechamiento relacionado con cada hora frente a una pantalla fue similar a la cantidad relacionada con el aumento de 10 mm Hg de la presión arterial sistólica (la cifra superior) en los niños.
¿Cuánta actividad física es suficiente?
"Es difícil de decir a partir de los hallazgos de este estudio, pero creemos que los datos muestran que reemplazar una hora al día de tiempo frente a la pantalla con actividad física puede ayudar a minimizar la influencia desfavorable sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
La investigación examina los efectos de las actividades sedentarias de una manera nueva, según la Dra. Audina Berrocal, especialista retiniana pediátrica del Instituto Ocular Bascom Palmer de la Universidad de Miami.
"Examinando la retina se obtienen indicaciones de lo que sucede en el resto del organismo", explicó. "La salud de los vasos sanguíneos de la retina refleja la salud cardiovascular general".
Berrocal recalcó que los padres deben saber que no es el tiempo de uso de televisión o de computadora lo que afecta los vasos sanguíneos de la retina, "sino la falta de ejercicio". Además, la falta de ejercicio empeora con frecuencia con el aumento del tiempo frente a la pantalla.
"En realidad, lo que estamos tratando de decir es que, si no hace ejercicio, sus vasos sanguíneos se verán afectados incluso si es un niño", sostuvo.
Aunque la investigación contempla el riesgo cardiovascular de una manera novedosa, el mensaje es el mismo de siempre, agregó Berrocal. "Yo creo que lo que nos dice es lo que todos los padres ya sabían. Cuando más tiempo pase su hijo fuera haciendo ejercicio, más sano estará".
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 20 de abril de Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.
No hay comentarios:
Publicar un comentario