lunes, 29 de agosto de 2011

Preparativos y recuperación ante un desastre natural.

Un huracán es una forma intensa de tormenta tropical. Los huracanes producen vientos fuertes, lluvias abundantes y tormentas eléctricas. Los huracanes pueden causar daños tremendos. Los vientos pueden superar las 155 millas por hora. Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden generar tornados y causar inundaciones. Los vientos fuertes y las lluvias copiosas pueden destruir edificios, carreteras y puentes y derribar líneas eléctricas y árboles. En las áreas costeras, las mareas muy altas llamadas oleadas pueden causar extensos daños.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un huracán, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un
plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Las inundaciones son comunes en Estados Unidos. El tiempo caracterizado por lluvias fuertes, tormentas o huracanes puede causar inundaciones. Las inundaciones también pueden ocurrir cuando un río o una corriente de agua se desbordan de su lecho, cuando se agrieta un dique o cuando se rompe una represa. Las inundaciones repentinas, o sea que se desarrollan rápidamente, suelen tener una pared peligrosa de agua ruidosa. La pared arrastra piedras, lodo y escombros que pueden barrer casi todo lo que encuentran a su paso.
Es necesario tener conciencia de los riesgos de inundación independientemente del lugar en el que se vive, pero especialmente si vive en áreas bajas, cercanas al agua o bajo nivel de una represa. Aunque no hay garantías de seguridad durante una inundación, es posible tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Los incendios, ya sean en su casa o en un espacio abierto, pueden ser muy peligrosos. El fuego se extiende rápidamente. No hay tiempo para juntar objetos valiosos o hacer llamadas telefónicas. En tan sólo dos minutos, un incendio puede implicar una amenaza para la vida. En cinco minutos, un hogar puede consumirse en llamas.
El calor y el humo provenientes del incendio pueden ser más peligrosos que las llamas. La inhalación de aire excesivamente caliente puede quemar los pulmones. Los incendios producen gases tóxicos que provocan mareos y desorientación. En lugar de despertarse debido a un incendio, es posible que su sueño se haga más profundo. Puede sofocarse o quemarse.
Prevenir incendios es una parte importante de la seguridad contra los mismos. Aunque no hay garantías de seguridad durante un incendio, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Se produce un terremoto cuando hay un desplazamiento súbito de un bloque de tierra sobre otro. Los terremotos ocurren repentinamente, en forma violenta y sin aviso previo en cualquier momento del día o de la noche. Si un terremoto ocurre en un área poblada, puede causar daños a las propiedades, lesiones e incluso muertes. Si vive en un área costera, existe la posibilidad de un tsunami. Los daños causados por los terremotos también pueden conducir a inundaciones o incendios.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un terremoto, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.


Un volcán es una brecha abierta en la corteza terrestre. Cuando un volcán hace erupción, llegan a la superficie terrestre rocas calientes, vapor, gases tóxicos y cenizas. Una erupción también puede causar terremotos, flujos de lodo e inundaciones repentinas, caídas de rocas y deslizamientos de tierra, lluvia ácida, incendios, y hasta tsunamis.
El gas y las cenizas provenientes del volcán pueden lesionar los pulmones de los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias graves. Las cenizas volcánicas pueden afectar a personas que se encuentren a cientos de millas del lugar de la erupción.
Aunque no hay garantías de seguridad durante una erupción volcánica, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. El estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.

La preparación para un desastre puede disminuir el miedo, la ansiedad y las pérdidas que puede causar el desastre. Puede tratarse de un desastre natural, como un huracán o un tornado. También puede ser causado por el hombre, como un ataque terrorista o un derrame de sustancias químicas. Debe conocer los signos de riesgo y peligro de los distintos tipos de desastres. También debe tener un plan ante un desastre. Asegúrese de evacuar su casa y saber cómo tratar problemas médicos básicos. Asegúrese también de tener el seguro que necesita, inclusive algunos tipos especiales, como el seguro contra inundaciones.
Independientemente del tipo de desastre que ocurra, siempre provoca un disturbio emocional. La recuperación después de un desastre puede llevar cierto tiempo. Manténgase en contacto con sus familiares y amigos durante ese período.


Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Son nubes rotatorias con forma de embudo que se extienden desde una tormenta eléctrica hacia la tierra. Sus vientos en forma de espiral pueden alcanzar las 300 millas por hora. Pueden golpear rápidamente, con poco o ningún aviso, devastar un vecindario en segundos, y dejar una senda de daños en un radio de una milla y a lo largo de 50 millas. Los tornados también pueden acompañarse de tormentas tropicales y huracanes cuando éstos pasan sobre la tierra.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un tornado, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un
plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.
Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Las causas incluyen
terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos (pedazos de roca que provienen del espacio e impactan la superficie terrestre). Un tsunami puede desplazarse a cientos de millas por hora en el océano abierto. Puede alcanzar la tierra con olas de 100 pies de altura o más y provocar inundaciones devastadoras. El ahogamiento es la causa de muerte más común asociada a un tsunami.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un tsunami, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un
plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario