Botánica.

Os presento al antibiótico natural más famoso y puede que más efectivo: LA ECHINÁCEA.
image

LAS ECHINÁCEAS son plantas herbáceas, perennes y tolerantes a la sequía que miden 1 o 2 m en altura. Las hojas son de lanceoladas a elípticas, de 10 a 20 centímetros de largo y 1, 5-10 centímetros de ancho. Como es característico de toda la familia de las Asteráceas, las flores forman una inflorescencia compuesta por flores púrpuras (raramente amarillas o blancas) dispuestas en forma de cabezuelas cónicas; ya que los pétalos del perímetro externo del florete tienden a apuntar hacia abajo una vez que la cabeza de la flor se abre, formando, de esta forma, un cono.image

Para terapia nos interesan dos especies en concreto: ECHINACEA ANGUSTIFOLIA y ECHINACEA PURPÚREA.
Debido a su nula toxicidad, puede emplearse en ( y de hecho así ha de ser) en dosis altas. Los niños son receptivos y tolerantes a ella y constituye un excelente remedio antigripal y un gran reforzador del sistema inmunológico.


USOS INTERNOS:
- Infecciones en general, dolor de garganta, úlceras bucales, gingivitis, flemones, obstrucción de las glándulas salivares y fiebre después de una vacuna.


- Potencia la resistencia a la infección. Indicada para niños que sufren constantemente de faringitis, otitis y otras infecciones leves.

- Dolencias cutáneas, granos, acné, abscesos y eczema acompañado de piel roja e irritada.

- Úlceras del duodeno y del estómago. Herpes. Eficaz contra las alergias.

- Depresión acompañada de agotamiento.

- Puede utilizarse conjuntamente con otros antibióticos.
USOS EXTERNOS :



- Como irrigación para infecciones vaginales y lavado de heridas infectadas.image

MODO DE PREPARACIÓN:
- Aconsejo dosis para ADULTOS de 5 a 6 cucharaditas en algo más de 1/2 vaso de agua: INFUSIÓN.
Más sobre
- Para los niños la mitad de lo antes descrito.

- Así mismo para los lavados externos seguir las mismas indicaciones.
- DEJAR REPOSAR LA MEZCLA 8 MINUTOS ANTES DE USAR.


Bueno, ¿que os ha parecido? Sorprendente, ¿verdad?. Solo deciros que adquirirla en herbolarios es la mejor opción, así como en comercios especializados y siempre las dos especies que aquí se recomiendan.


Y DE LA ECHINÁCEA PASAMOS AL SAÚCO, un complemento ideal:



image
El Sauco, (sambucus nigra, sambucus canadensis) se conocía antiguamente como la "farmacia del pobre", pues ofrecía remedios económicos para todas las enfermedades y es en efecto una farmacia natural que no se debe menospreciar. El sauco se caracteriza por ser antiinflamatorio, laxante, astringente, sudorífico y antiviral. El punto fuerte del sauco son sus bayas y en ellas vamos a centrarnos pues nos ofrecen unmundo de posibilidades curativas. Este arbusto y yo estamos unidos por la más honda tradición familiar y os aseguro que es un auténtico tesoro natural que habría que cuidar al máximo, pues de el se aprovecha todo.



image


Por ejemplo:
  • Su corteza: Un muy buen laxante
  • Flores y semillas: Para reducir la presión sanguínea
  • Su resina: Igualmente empleada en laxantes
Pero vamos con sus bayas, ricas por otra parte en vitamina C:



  • Para prevenir resfriados y en caso de sufrir infecciones víricas
  • Son un buen antitusivo contra todo tipo de tos (jarabe)
  • Un buen remedio infantil para inducir la sudoración en combinación con su propias flores, en caso de fiebre alta y para reforzar una constitución débil.
  • Enjuague para caries, gingivitis, flemones.
  • Como compresas para tic oculares
  • Como crema para aliviar escozor anal, manos agrietadas y prurito de la piel.Con sus hojas (que no habíamos mencionado), se prepara un ungüento muy eficaz contra hemorroides e inflamaciones y en compresas resutan de utilidad en dolores musculares y articulaciones.


COMO TOMAR SAUCO:
  • Vayamos a lo simple y efectivo: haremos una decocción con sus bayas.
  • 200 gramos por medio litro de agua.
  • Cocer durante 10 minutos y colar.
  • Tomaremos una taza después de las comidas endulzada con miel de romero en los supuestos de infección, bronquitis, catarros, gripe.
  • Realizaremos enjuagues bucales con la misma en caso de caries, laringitis, faringitis, gingivitis y flemones o abcesos dentarios.
  • Añadiremos flores de sauco en infusión preparada aparte en caso de padecer fiebre.
OBSERVACIONES:
  • En afecciones infantiles, utilizaremos la misma forma de antes, pero con una dosis para niños pequeños de menos de 10 años de 1/4 de la dada.
  • Si en caso de padecer una infección, añadimos SALVIA Y ECHINACEA, 2 cucharaditas a la mezcla de bayas y flores, te darás cuenta que el resultado es una auténtica BOMBA CURATIVA.
  • No cosumas las bayas crudas.
image 
Olea europaea cerasiformis ( Acebuche ): Pequeño árbol que puede alcanzar los 12 m de altura, aunque es más frecuente con porte arbustivo. Tronco con la corteza gris oscura y rajada; copa alta y densa. Hojas simples, lanceoladas, coriáceas y lustrosas por la cara superior, opuestas y de hasta 8 cm de largo por 1 de ancho. Las flores son pequeñas, blanquecinas, y se agrupan en inflorescencias axilares cortas. El fruto es una pequeña aceituna, poco carnosa y con una semilla.
Florece en primavera.
Su madera es dura y en medicina popular es utilizada como hipotensora, febrífuga, laxante, estomacal y para las inflamaciones de garganta.



Cistus symphytifolius ( Amagante, jaguarzo, jarón ) : Arbusto leñoso que alcanza el metro de altura. Sus hojas, anchamente lanceoladas a ovaladas, alcanzan los 8 cm de largo, son verde pálidas y vellosas en densidad variable. Las flores, muy vistosas, se encuentran agrupadas en los extremos de las ramas: son grandes, de hasta 6 cm de diámetro con los pétalos de color rosa intenso que se caen con facilidad. El fruto es una cápsula de color pardo oscuro y lustroso, escasamente velloso y contiene numerosas semillas de pequeño tamaño. Esta especie florece en primavera-verano.

 


Anagyris latifolia   ( Azufrado, oro de risco ) : Es un arbusto con un tamaño entre 3 y 5 m de altura, con un tronco corto de corteza gris oscura y copa ancha con ramas nudosas y follaje caduco en invierno. Las hojas son trifoliadas, con peciolos amarillos, son carnosas, ovado-lanceoladas, verdes o verde-blancuzcas. Las flores son amarillas y se presentan en inflorescencias cortas. El fruto es una legumbre de hasta 10 cm de largo en la que se marcan las semillas amarillentas. Florece en invierno antes y durante la formación de nuevas hojas.


Canarina canariensis (  Bicacarera, bicácaro, bicacarero, cabeza de gallo, campanilla ) :  Hierba perenne, anual en sus partes superiores, de raíz tuberosa gruesa y profunda. Tallos más o menos volubles o colgantes, ramificados o carnosos, de hasta 3 m de largo. Las hojas son opuestas, con forma de lanza, lustrosas, de color verde intenso en el haz, y más pálidas y vellosas en el envés. Las flores, de unos 6 cm y muy llamativas, tienen forma de campana, de color rojo o naranja. El fruto es una baya carnosa llena de pequeñas semillas, de color naranja y de 3 ó 4 cm de diámetro. Florece entre noviembre y mayo; en verano se secan las partes aéreas para brotar de nuevo desde la raíz durante las lluvias de otoño. Sus flores son polinizadas también por aves de la familia de los Sílvidos (currucas y mosquiteros). Sus frutos son comestibles, con un alto valor nutritivo y sabor dulce cuando están maduros. En algunos lugares se usa como planta forrajera. También es una planta usada con fines ornamentales.


Erica arborea ( Brezo ): Arbolito árboreo que alcanza unos 8 m de altura. En partes poco perturbadas se pueden encontrar brezos de hasta 15 m. Ejemplares de la formación secundaria muy ramificados, con ramas erectas; los árboles del bosque con tronco pronunciado (hasta 50 cm de diámetro), y con copa extendida. Follaje siempreverde. Hojas cortas y angostas, parecidas a agujas, de 6 a 8 mm de largo. Flores pequeñas pero vistosas, campaniformes y de color rosáceo. Semillas pequeñísimas. Florece en invierno y primavera (de enero hasta abril). Se reproduce por semillas y por medio de estacas


Rumex lunaria  (Calcosa ,vinagrera ): Arbusto leñoso, perenne, de 1 a 2,5 m de altura, ramificado desde la base con numerosos tallos erguidos que forman una masa densa. Hojas pecioladas con peciolo algo más corto que el limbo o igual, algo carnosas, verdes o algo glaucas, enteras, oval-redondeadas o largamente oval-triangulares, de 4 a 6 cm Inflorescencia en panícula terminal, muy ramificada y más o menos densa, con flores muy pequeñas, verdosas. Fruto en nuez trígona, de 2 a 3 mm, marrón, liso y lustroso, con ángulos agudos. Florece entre enero y junio. Se utiliza como complemento alimenticio para el ganado caprino.


Ferula linkii  ( Cañaheja, julán ) : Hierba perenne con raíz larga y gruesa, partes aéreas anuales, que llega a alcanzar los 3 m de alto. Hojas basales de hasta 80 cm de largo, verdes, oscuras y brillantes, de 3 a 4 pinnadas, con segmentos foliares lineares. Los peciolos rodean el tallo formando una vaina. Las flores, amarillas y de pequeño tamaño, se agrupan en vistosas umbelas de hasta 20 radios. Fruto de 1 a 1,5 cm de longitud, de sección estrecha y con costillas laterales ensanchadas en forma de alas. Comienza a florecer a finales del invierno y continúa durante la primavera, según la altitud. Sus flores son visitadas por multitud de insectos, principalmente dípteros (moscas). Se le atribuyen propiedades antihemorroidales y espasmolíticas


Euphorbia canariensis  ( Cardón ) : Es un arbusto perenne y suculento, con aspecto de cactus, que puede vivir más de 100 años y alcanzar unas dimensiones de 4 metros de altura y 50 metros cuadrados de superficie. Sus tallos son erectos, robustos, de sección cuadrangular o pentagonal, sin hojas, con espinas curvas dispuestas en doble fila a lo largo de sus costillas, de color verde o amarillento que se tornan gris-plateado al envejecer. Las flores son verde-rojizas, de pequeño tamaño y formando grupos en el extremo de los tallos. Las semillas se encuentran dentro de unas cápsulas marrones y su liberación es explosiva (se pueden oír los estallidos de dichas cápsulas). Florece en primavera-verano, se reproduce por semillas y, a veces, por tallos enraizados. La planta posee mucho látex de color blanquecino y pegajoso. Es venenoso: exteriormente, provoca estornudos y quema la piel; interiormente, no se aconseja el uso como purgante ya que puede provocar desmayos y sudores fríos. En veterinaria se utiliza para curar las paperas de los bueyes. Los guanches utilizaban su leche para envenenar los charcos costeros. Así, los peces quedaban muertos o drogados siendo más fácil su captura. Algunas personas aún hoy continúan con esta técnica. También se usa como planta ornamental. Ha sido elegido símbolo vegetal de la isla de Gran Canaria.


Juniperus cedrus ( Cedro ) : Arbusto o pequeño árbol que llega a alcanzar los 15 m de altura, con tronco grueso y corteza fisurada. Ramas colgantes, hojas lineares, naviculadas, muy duras, de hasta 1 cm de largo. Inflorescencia en amentos colgantes. Frutos esféricos, de algo más de 1 cm de diámetro que, al madurar, se vuelven marrón rojizos. Es una especie dioica; por tanto, hay plantas masculinas y plantas femeninas. Es sumamente raro hallar esta especie en estado silvestre y los ejemplares que se conocen se encuentran viviendo refugiados en paredes escarpadas e inaccesibles, a causa de la persecución sufrida por su valiosa madera (Circo de Las Cañadas del Teide, borde de La Caldera de Taburiente en La Palma, Montaña del Cedro en Gran Canaria, etc.).


Adenocarpus viscosus   (Codeso, codeso del pico) : Arbusto densamente ramificado y más bién achaparrado que puede alcanzar los 2 m de altura. Hojas pecioladas, trifoliadas, formando densos fascículos. Las flores son amarillas y se agrupan en racimos terminales; el cáliz se halla cubierto de papilas glandulares. Fruto en legumbre, de 3 a 4 cm de longitud y también cubierto de papilas glandulares negras. Se usa como forraje para el ganado.
 

Dracaena drago (Drago) : Planta de porte arbóreo, con corteza gris plateada y tronco de consistencia fibrosa (no tiene leño). Las hojas agrupadas en rosetas, tienen forma de espada; son rojizas en la base y al caer dejan cicatrices en el tallo. Inflorescencias terminales ramificadas. Las flores son blancas. Los frutos, de color pardusco-anaranjado y con un diámetro de unos 1,5 cm, son carnosos y comestibles. La floración tiene lugar en primavera-verano; la reproducción es por semillas.
Antiguamente, se le atribuían propiedades milagrosas a la savia del drago. Se emplea para fortalecer la dentadura y las encías y para curar quemaduras si se aplica externamente. La infusión de los frutos es buena para la tos. También se pueden comer crudos. Ha sido elegido símbolo vegetal de la isla de Tenerife


Myrica faya(Faya , fayero) :  Es un árbol que puede alcanzar los 10 m de altura. Está muy ramificado, sus ramas tienen muchos nudos, es siempreverde. Las hojas son simples, pecioladas, de forma lanceolada, de color verde-lustroso. Las inflorescencias están situadas en racimos axilares. Los frutos son drupas, globosos y carnosos y generalmente con 4 semillas comestibles. La floración ocurre en verano y se produce por semillas y por brotes basales. Las semillas, en tiempos de hambre, se usaban para elaborar gofio. El carbón vegetal de las brasas de su madera se usa pulverizado para aliviar las fermentaciones intestinales, gases pútridos e infecciones en la boca. La corteza de la faya es buena para curar encías y dientes doloridos


Geranium canariense ( Geranio de monte, hierba Roberto, pata de cuervo, pata de gallo, Susana ) : Es una planta herbácea anual, erecta (hasta los 2 m). Su tallo es corto y carnoso; las hojas son de color verde oscuro y están dispuestas en una roseta basal, con hojas alternas. Sus flores son de color rosa. La floración tiene lugar, sobre todo, entre los meses de febrero y marzo y su reproducción es por semillas. Tiene uso ornamental. Posee propiedades astringentes (reseca tejidos, modera las secreciones y facilita la cicatrización). La infusión de hojas y flores, aplicada en gargarismos y enjuagues, se usa para el tratamiento de las irritaciones de garganta


Convolvulus floridus ( Guaydil ) : Arbusto leñoso que alcanza de 2 a 4 m de alto, con ramas ascendentes. Las hojas, cortas y densamente vellosas, son frecuentemente oblongo-lineales, de hasta 14 cm de largo y con el margen ligeramente ondulado. Las inflorescencias son grandes (de más de 30 cm) y vistosas, situadas en posición terminal y contienen numerosas flores con la corola blanca o rosada muy pálida, de alrededor de 1 cm de diámetro. Fruto en cápsula de 3 a 4 mm, glabra y semillas negruzcas. Florece en primavera y, cuando las condiciones se vuelven extremas, pierde la hoja


Hedera helix canariensis ( Hiedra, yedra  ): Planta trepadora, perenne, leñosa, con tallos largos, algo rojizos y flexibles que al envejecer emiten raicillas de fijación. Las hojas tienen una longitud de hasta 7 cm y están largamente pecioladas, disponiéndose de manera alterna; son más anchas que largas, siendo las de las ramas floríferas más o menos trilobuladas. Las flores son pequeñas y están dispuestas en umbelas. El fruto es una baya globosa de unos 8 mm de diámetro y de color negro que contiene de 3 a 5 semillas blanquecinas. Sus hojas se utilizan para combatir las inflamaciones; sus bayas son purgantes y algo tóxicas


Bosea yervamora ( Jediondo) : Arbusto que alcanza los tres metros de altura, aunque generalmente tiene hábito colgante. Las ramas son delgadas, con hojas alternas de hasta 7 cm de largo, ovado-lanceoladas. Las flores, verdosas y de pequeño tamaño, se agrupan en racimos terminales o axilares. El fruto es una baya carnosa, esférica, de unos 6 mm de diámetro que adquiere un color rojo oscuro cuando está madura, y contiene una sola semilla de color negro.
Esta planta florece en primavera y fructifica en junio y julio. Sus frutos son comidos por las aves que, así, dispersan sus semillas. Según Viera y Clavijo, el jediondo es un fuerte abortivo para las vacas y el jugo glutinoso de sus frutos se usó para el blanqueo de la ropa
 

Lavatera acerifolia (Malva de risco ) : Planta arbustiva que alcanza los 3 m de alto. Hojas con peciolo largo, palmatilobuladas, de 5 a 7 cm de largo por 8 a 19 de ancho. Flores agrupadas en pequeños racimos terminales o axilares e -incluso- solitarias, grandes, de hasta 8 cm de diámetro, con cinco pétalos de color malva, más oscuros en la base. Fruto de 5 a 7 mm de diámetro dividido en numerosos pericarpos, que contienen una sola semilla. Florece en primavera. Su largo período de floración la hace muy apta para ser usada en jardinería  ( ES RARA EN LA PALMA )


Visnea mocanera   (Mocán) : Árbol que alcanza hasta los 10 ó 15 m de altura con follaje siempreverde y tronco delgado con corteza grisácea. Las hojas, que se disponen en forma alterna, son lanceadas, verde oscuras y tienen el borde aserrado, pudiendo llegar a medir los 6 cm. Las flores se encuentran agrupadas o solitarias; son más o menos péndulas y tienen forma de campana, con los pétalos blancos. La floración se produce desde enero a mayo. Las semillas son dispersadas por las aves que comen sus frutos. El fruto, llamado "yoya", que es comestible y del que los aborígenes fabricaban un licor (charcequén), es una cápsula carnosa de forma oval y del tamaño de un garbanzo que se torna casi negro cuando madura.


Phoenix canariensis ( Palma , palmera) : Planta, normalmente de 10 a 15 m, que puede alcanzar hasta 25 m o más, de tronco grueso, sin retoños en su base. Tiene de 60 a 100 frondas o más, de forma arqueada y con una longitud de hasta 7 m de largo, de color verde intenso, con más de 150 pares de foliolos, que forman una copa densa, esférica, de color verde oscuro. Las flores masculinas son blanquecinas y se presentan en manojos densos, estas inflorescencias son ramificadas y de hasta 1,5 m de largo. Sus frutos (conocidos popularmente como "támaras" o "tamaranes"), de unos 2 cm, de forma ovoide, amarillo-anaranjados, con poca pulpa, y hojas, sirvieron de alimento al ganado; con las partes terminales del tronco se fabricaron colmenas; las hojas son empleadas en la artesanía popular para la fabricación de esteras, escobas, cestos, sombreros... Las támaras alivian la tos y los catarros de las vías respiratorias. El jugo de estos frutos ablanda diviesos y tumores en la piel. En algunos lugares se toman las támaras maduras con leche y los frondes recientes se consumen también en ensaladas. Con la savia de la palmera fermentada se elabora la "miel de palma", también llamada en algunas islas "guarapo", siendo usado como tonificante estomacal con cierto sabor alcohólico. La época de floración es de mayo a agosto y se reproduce por semillas. Ha sido elegida como símbolo vegetal del Archipiélago Canario


Aizoon canariense  ( Patilla ): Planta herbácea, anual rastrera, ramificada, con tallos de hasta 30 cm. Hojas pequeñas de suborbiculares a obovado-lanceoladas, más o menos vellosas en ambas caras. Las flores solitarias, frecuentemente numerosas y de color verdoso o rojizo, nacen de la axila de las hojas y de las ramificaciones.
El fruto es una cápsula estrellada de 5 a 8 mm. Semillas castaño oscuras de hasta 1 mm. Desarrolla su ciclo vital en la época favorable, pasando el resto en forma de semilla. La planta está cargada de álcali mineral y de sus cenizas se elaboró, al igual que de otras plantas barrilleras, una sosa excelente


Pinus canariensis   (Pino, pino  canario ): Árbol que puede alcanzar alturas superiores a 60 m y diámetros de 2,5m; aunque - por lo general - se mantiene entre los 15 y 25 m de altura y 0,5 y 1 m de diámetro. Tronco recto y cilíndrico y copa cónica regular que sólo en ejemplares viejos adquiere forma aparasolada. La corteza es gruesa, de color gris-pardusco. Acículas verde claro, muy finas y flexibles, de 20 a 30 cm, y agrupadas de tres en tres. Posee flores masculinas y femeninas. La piña; es decir, el fruto, es oblonga puede ser solitaria u opuesta y tiene un tamaño de unos 10 a 20 cm de largo y unos 5 de diámetro, su color es pardo rojizo. Florece en marzo o abril, dependiendo de la altitud, y las semillas son dispersadas durante el verano entre 24 y 30 meses después de la floración. Este árbol ha sido elegido como símbolo vegetal de la isla de La Palma.


Bystropogon origanifolius  (Poleo , poleo de monte) : Especie polimorfa y variable en porte. En general, es un arbusto leñoso que puede sobrepasar el metro de altura. Las hojas pueden ser: aserradas, enteras, lanceoladas, ovadas, espatuladas o elípticas; con la haz de color verde y el envés blanquecino. Inflorescencias densamente ramificadas, con flores de corola blanca o rosácea, de forma tubular y de 3 a 4 mm de longitud. De carácter heliófilo, florece de junio a agosto y fructifica de julio a septiembre, coincidiendo con la época de máximo follaje, el cual desprende un fuerte olor mentolado. Es utilizada en medicina popular como estomacal, expectorante, anticatarral y descongestionante de las fosas nasales


Juniperus phoenicea   (Sabina) : Arbusto o pequeño árbol que alcanza hasta los 8 m de altura, muy ramificado, generalmente con tronco y ramas retorcidas por el viento y corteza oscura y escamosa de color pardo-rojizo en las ramas nuevas, más oscuro en las ramas viejas. Las hojas son muy pequeñas en forma de escamas, más o menos triangulares, y dispuestas como las tejas de un tejado, de color verdoso algo blanco. Las inflorescencias son terminales. Sus frutos son de color rojo oscuro cuando están maduros. La época de floración es en el otoño y se reproduce por semillas y probablemente también por esquejes. Su madera, sólida e incorruptible, fue utilizada ya por los aborígenes. Se empleó en ebanistería, y en medicina popular es considerada abortiva, diurética y sudorífica. Ha sido elegida como símbolo vegetal de la isla de El Hierro  ( NO MUY ABUNDANTE EN LA PALMA )


Euphorbia balsamifera ( Tabaiba dulce  ): Arbusto que llega a alcanzar los 3 m de altura, aunque es frecuente verlo alrededor del metro. Los tallos son de color grisáceo y suculentos. Las hojas, oblongo-espatuladas y de color verde claro a glauco, se hallan arrosetadas en el extremo de las ramas. Estructura floral que contiene una sola flor femenina y 5 masculinas, formadas por un estambre cada una sobre un pequeño pedúnculo. El fruto es una cápsula tripartida. Ha sido elegida como símbolo vegetal de la isla de Lanzarote


Tamarix canariensis  (Tarajal, tarahal ,taray) : Arbusto arbóreo, hasta 5 ó 6 m de altura, con tronco grueso o ramificado desde su base. Corteza gruesa, oscura y profundamente fisurada; en ramas nuevas casi lisa y rojiza, con escamas agudas. Ramitas nuevas poco leñosas o casi herbáceas. Siempreverde o con hojas subpersistentes. Hojas minúsculas y escamiformes, hasta 2 mm de largo y de color verde-glauco. Inflorescencias delgadas, terminales o subterminales, hasta 4 ó 5 cm de largo y casi siempre en ramas nuevas; flores muy pequeñas, blanquecino-rosadas. Suele florecer en verano; algunos ejemplares se encuentran en flor durante casi todo el año. Sus frutos capsulares son pequeños, con semillas pilosas que, bajo cierto grado de temperatura y humedad atmosférica, suelen saltar


Ocotea foetens ( Til  ): Es un árbol que tiene un tamaño variable entre los 8 y los 25 m de altura. El tronco, a veces, se ramifica desde la base. La corteza es oscura y rugosa y la madera tiene un olor muy desagradable. El follaje es siempreverde y oscuro. Las hojas son simples, pecioladas y lustrosas en el haz. Las flores son de color blanquecino-verdoso o amarillento y desprenden un olor agradable. Los frutos son duros y carnosos, envueltos hasta la mitad por una cápsula, también carnosa, que posteriormente se vuelve leñosa. Estos frutos sirven de alimento a muchas especies de aves antes de que maduren. La época de la floración es de junio a agosto y se reproduce por sus escasas semillas y posiblemente por esquejes.
 

Persea indica ( Viñátigo, viñático) : Después del til es el árbol de mayor talla de la laurisilva canaria, pudiendo alcanzar los 30 m de altura. Tronco recto y robusto, con corteza gris oscura y fisurada. El follaje es siempreverde. Las hojas son simples, de hasta 20 cm de longitud, enteras, de color verde oscuro, lustrosas en el haz y de color verde pálido en el envés, pecioladas, nervios muy pronunciados, aromática; cuando envejecen toman un color anaranjado y permanecen sin caer durante un tiempo. Las flores blanquecinas se agrupan en los extremos de las ramas. Fruto en baya de unos 2 cm de largo, de color negruzco y brillante cuando madura. Florece entre marzo y agosto. Su madera de color rojo pardo es muy apreciada. Es tóxica para los animales. Las ratas suelen cortar los brotes y hojas terminales. Ha sido elegida como símbolo vegetal de la isla de La Gomera