Temas Actuales.








Jueves, julio 30

Miércoles, julio 29

Martes, julio 28











































Día mundial de la hemofilia




El 17 de abril, la gente de todo el mundo celebra el Día mundial de la hemofilia para aumentar la concientización sobre la hemofilia y otros trastornos hereditarios de sangrado. La Federación Mundial de Hemofilia lo invita a "Inspírese y participe para lograr tratamiento para todosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos". El tema de este año se propone apoyar los cambios positivos en las personas que padecen trastornos de la coagulación y animar a otros a hacer lo mismo. Juntos podemos lograr tratamiento para todos si unimos esfuerzos y servimos de inspiración unos a otros para un futuro mejor.

Datos sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación

En preparación para el Día mundial de la hemofilia, el 17 de abril, la Federación Mundial de Hemofilia presenta en www.wfh.org/whdAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos perfiles de personas como fuente de inspiración. Lea un nuevo perfil cada semana, a partir del 1.o de abril, y comparta su propia historia con la comunidad internacional de trastornos de la coagulación en la sección titulada "Comparta su historia".
  • La hemofilia es un trastorno de la coagulación, en el que la sangre no coagula o solidifica de manera adecuada. 1 de cada 5,000 varones nace con esta afección. En los Estados Unidos, todos los años nacen casi 400 bebés con hemofilia.
  • La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand y otras deficiencias de factores de coagulación son trastornos crónicos que no permiten que la sangre coagule de manera adecuada.
  • Las personas con estos trastornos no tienen suficiente cantidad de un determinado factor de coagulación, una proteína en la sangre que controla el sangrado, o el que tienen no funciona adecuadamente.
  • Normalmente, la gravedad del trastorno de la coagulación depende de la cantidad que falta del factor de coagulación o en qué proporción no funciona.
  • Las personas con hemofilia pueden presentar hemorragias (sangrado) internas descontroladas causadas por lesiones que pueden parecer leves.
  • La hemorragia en las articulaciones y los músculos causa dolores intensos y discapacidad.
Las hemorragias en órganos vitales, como el cerebro, pueden causar la muerte.

Signos y síntomas

Los principales signos de la hemofilia son el sangrado inusualmente abundante o que dura mucho tiempo o la aparición de sangrado y moretones sin causa evidente. La cantidad de sangrado depende del tipo o grado de hemofilia y su gravedad.
Otros signos y síntomas comunes son:


  • Hemorragias en las articulaciones. Esto puede causar inflamación y dolor o rigidez en las articulaciones; afecta con frecuencia las rodillas, los codos y los tobillos.
  • Sangrado debajo de la piel (o sea, los moretones) o en los músculos y en el tejido blando que provoca una acumulación de sangre en el área (a esto se le llama hematoma).
  • Sangrado en la boca y las encías y hemorragias difíciles de parar cuando se cae un diente.
  • Hemorragia después de la circuncisión (cirugía que se le realiza a los bebés varones para extirparles la piel que recubre la punta del pene, llamada prepucio).
  • Sangrado después de vacunarse.
  • Sangrado en la cabeza del recién nacido después de un parto difícil.
  • Sangre en la orina o en las heces.
  • Sangrado nasal frecuente o difícil de parar.

Lleve una vida saludable con hemofilia



  1. Hágase un chequeo anual completo en un centro de tratamiento para la hemofilia.
  2. Vacúnese: las hepatitis A y B se pueden prevenir.
  3. Trate las hemorragias a tiempo y en forma adecuada.
  4. Haga ejercicio y mantenga un peso saludable para proteger sus articulaciones.
  5. Hágase pruebas con regularidad para detectar infecciones transmitidas por la sangre.

Centros de tratamiento integral

Los centros de tratamiento integral son clínicas especializadas de atención médica que reúnen equipos de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud con experiencia en el tratamiento de personas con afecciones crónicas complejas o raras.
Cada centro de tratamiento para la hemofilia ofrece acceso a profesionales de la salud de varias disciplinas:
  • Hematólogos (médicos especializados en la sangre)
  • Ortopedistas (médicos que se especializan en huesos, articulaciones y músculos).
  • Fisioterapeutas
  • Enfermeros
  • Trabajadores sociales y otros profesionales de salud mental
Busque el centro de tratamiento para la hemofilia más cercano. (en inglés)

¿Qué acciones lleva a cabo el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD) de los CDC relacionadas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación?



Centros de tratamiento integral de la hemofilia

Los CDC invierten en la identificación, vigilancia e investigación de trastornos de la coagulación como la hemofilia, para comprender mejor la prevalencia y el impacto de esta afección. Una actividad fundamental es nuestra colaboración con una red de centros especializados de atención médica, con financiamiento federal, llamados centros de tratamiento para la hemofilia o HTC, por sus siglas en inglés. Estos centros ofrecen cuidados que abordan todas las necesidades, físicas, psicosociales y educativas, de las personas con hemofilia.

Sistema de Recolección Universal de Datos

Por más de 10 años, los CDC han apoyado el Sistema de Recolección Universal de Datos (UDC), un sistema de vigilancia dentro de la red de HTC para monitorizar el estado de salud de las personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación. En la actualidad, se recogen datos para determinar las tasas de complicaciones de la enfermedad y su gravedad, describir los patrones de tratamiento y atención médica así como para determinar áreas que requieren de más estudio. Más del 80% de las personas con hemofilia atendidas en la red de HTC participan en las actividades de vigilancia y recolección universal de datos de los CDC. También realizamos otros estudios de investigación para establecer las causas y complicaciones de la hemofilia. Más información sobre las investigaciones de los CDC »
Bebés con muy bajo peso al nacer, ¿deberían recibir epinefrina? (Reuters Health)


Implantes cocleares y audífonos: Nuevos temas en Medlineplus en español
Ilustración de dos tipos de audífonos
¿Problemas de audición? Visite nuestras nuevas páginas sobre audífonos e implantes cocleares.


Llega la primavera y con ella las alergias estacionales
Flores
¿Quiere disfrutar del verde y de las flores pero ni bien sale de su casa comienza a estornudar? Entonces, puede ser que sufra de alergia al polen. Visite nuestra página de rinitis alérgica para más información.


Día mundial de la salud
Fotografía de una familia
El 7 de abril es el día mundial de la salud. Aprovechemos éste día para tomarnos un tiempo para aprender a vivir más saludablemente.


Abuso infantil
Fotografía de un niño de especto serio
Abril es el mes nacional sobre el abuso infantil. El maltrato al menor puede ser físico, sexual o emocional. La negligencia, o el no cubrir las necesidades de un niño, también es una forma de abuso. Siga leyendo en nuestra página sobre el maltrato infantil.


¿Quiere bajar de peso?
Imagen de una balanza
Según una noticia que publicamos esta semana, dormir un poco más y controlar el estrés puede ayudarlo. ¿Necesita otros consejos? visite nuestra página de control de peso.


Traumatismo cerebral y de cabeza
Ilustración del cerebro
Marzo es el mes de concientización sobre el traumatismo cerebral y de cabeza.


Marzo es el mes de concientización sobre las enfermedades de los riñones
Ilustración del riñón izquierdo
La nefropatía puede conducir a enfermedades del corazón y viceversa. Cuide sus riñones. Infórmese cómo en nuestra página.


Prediabetes: ¡Nueva página de salud en MedlinePlus en español!
Ilustración de una prueba de sangre usando un monitor de glucosa
Si usted tiene prediabetes significa que sus niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticarlo con diabetes. Siga informándose en nuestra nueva página sobre prediabetes.


Insuficiencia cardíaca
Fotografía del corazón
La insuficiencia cardíaca congestiva está en las noticias. Infórmese sobre esta condición.

¡Suscríbase a nuestra revista gratis!
NIH MedlinePlus Salud Invierno 2011
Para ordenar su copia gratis de la revista NIH MedlinePlus Salud con información en español e inglés, confiable y actualizada sobre la salud, siga este enlace y la recibirá en su casa.


Fibromialgia
Fotografía de una mujer
La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y "puntos sensibles". Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas. Siga leyendo en nuestra página sobre fibromialgia.
Los bebés con muy bajo peso al nacer (MBPN) que reciben epinefrina durante las maniobras de resucitación en la sala de partos tienen peores resultados y baja tasa de supervivencia sin lesiones cerebrales graves, asegura en la revista Resuscitation un equipo de Puerto Rico.

Pequeñas criaturas marinas antárticas recogidas por el explorador británico Robert Falcon Scott en 1901 pueden ayudar a los científicos a entender futuros cambios climáticos, mostró el martes un estudio.
Tema relacionado en MedlinePlus: Cambio climático

Los bebés afroamericanos tienen un riesgo levemente superior de desarrollar parálisis cerebral que estaría asociado con su mayor probabilidad de nacer con bajo peso.

Un estudio halla que los que hablaban cuatro o más idiomas tenían menos probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo
Tema relacionado en MedlinePlus: Memoria

Un estudio halla que cerca de la mitad no tiene una cantidad suficiente de lesiones cerebrales para confirmar la enfermedad
Tema relacionado en MedlinePlus: Enfermedad de Alzheimer

Expertos señalan que el hallazgo subraya la necesidad de vigilar los síntomas entre una prueba y otra
Temas relacionados en MedlinePlus: Cáncer de seno, Mamografía

Los datos sugieren que no afectan la "memoria emocional" de los niños a largo plazo
Temas relacionados en MedlinePlus: Desarrollo del adolescente, Desarrollo del niño

Dos nuevos estudios hallan que tomar una o dos copas al día podría reducir el riesgo de enfermedades y aumentar el colesterol "bueno"
Temas relacionados en MedlinePlus: Alcohol, Colesterol, Enfermedades del corazón: Prevención

Nuevos hallazgos permitirían identificar a entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca que no responden a la terapia de resincronización cardíaca (TRC).
Tema relacionado en MedlinePlus: Fallo cardíaco

Los expertos advierten contra elegir someterse a un "parto programado" por razones que no sean médicas
Tema relacionado en MedlinePlus: Parto

En las personas con un stent colocado recientemente, el riesgo de desarrollar un coágulo es más alto a la mañana que durante el resto del día.
Temas relacionados en MedlinePlus: Angioplastía, Trombosis venosa profunda

Investigadores hallan que la ira y la ansiedad aumentan la inflamación y la vulnerabilidad a las enfermedades
Tema relacionado en MedlinePlus: Estrés

Sin embargo, los expertos no saben aún si el efecto es perjudicial

A medida que aumenta la cantidad de centros de cirugía ambulatoria, también crece la de operaciones potencialmente innecesarias.
Tema relacionado en MedlinePlus: Seguridad del paciente

Antiguas "megasequías" que duraron miles de años en lo que hoy es el sudoeste de Estados Unidos podrían ofrecer un avance de lo que es un cambio de clima causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, reportaron investigadores.
Tema relacionado en MedlinePlus: Cambio climático


Inhalar los vapores de "popper" para drogarse aunque sea una vez puede causar daño ocular y su uso habitual produciría pérdida visual durante meses.
Temas relacionados en MedlinePlus: Enfermedades de la retina, Inhalantes

Los bajos niveles de vitamina D no pondrían en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a las adultas mayores, sugiere un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.
Temas relacionados en MedlinePlus: Diabetes, Vitamina D

Científicos cerebrales líderes instaron el jueves a que el creciente conocimiento en neurociencia juegue un papel mayor en la educación y brinde una base científica para el desarrollo de nuevas y más efectivas formas de enseñanza.
Tema relacionado en MedlinePlus: Profesiones en el campo de la salud

El 'bienestar subjetivo' podría ayudar a los discapacitados a moverse o hablar, sugieren investigadores
Tema relacionado en MedlinePlus: Traumatismo cerebral y de cabeza

La temporada de alergias es conocida por agravar los ataques de asma en los niños, pero otro tipo de contaminación con partículas presentes en el aire durante todo el año también afecta considerablemente la función pulmonar de los chicos, según expertos taiwaneses.
Temas relacionados en MedlinePlus: Asma en niños, Contaminación del aire, Ozono

Los científicos aseguran que la acción rápida puede contener el problema y limitar la cantidad de infecciones
Tema relacionado en MedlinePlus: Enfermedades transmitidas por alimentos

Los adelantos recientes no son suficiente para prevenir la enfermedad de etapa terminal, señalan investigadores
Tema relacionado en MedlinePlus: Diabetes tipo 1

Un estudio halla que estos compuestos químicos, ahora prohibidos, se relacionan con un mayor riesgo de aborto espontáneo e implantación fallida
Temas relacionados en MedlinePlus: Infertilidad, Salud ambiental

Las mujeres que toman remedios para los huesos durante varios años corren algo más de riesgo de sufrir un tipo de fractura inusual.

La progesterona resuelve los problemas de sueño en las mujeres posmenopáusicas saludables, informaron investigadores de Estados Unidos y Bélgica.
Temas relacionados en MedlinePlus: Menopausia, Problemas del sueño, Salud de las mujeres

El hallazgo podría conducir a nuevas maneras de diagnosticar y tratar el trastorno, según los investigadores

Incluso un pequeño aumento en el riesgo puede llegar a causar muchas muertes si se extiende entre la población
Tema relacionado en MedlinePlus: Ataque al corazón

Los medicamentos para el colesterol podrían calmar el sistema inmunitario y reducir la inflamación perjudicial, según los investigadores
Temas relacionados en MedlinePlus: Estatinas, VIH/SIDA

En un ensayo inicial, la técnica mostró una precisión del cien por ciento en la identificación correcta de las lesiones cancerosas
Tema relacionado en MedlinePlus: Melanoma