lunes, 18 de abril de 2011

La programación prolongada de vacunas contra el VPH parece efectiva.

Un estudio sugiere que las opciones de dosificación podrían ayudar a reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en países en desarrollo .
Imagen de noticias HealthDay 
MARTES, 12 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Administrar dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) durante un período de tiempo más largo de lo normal puede ser una forma eficaz de hacer que la vacuna esté disponible para más mujeres en los países más pobres, sugiere un nuevo estudio.
El VPH es un virus contagioso y la causa principal de cáncer de cuello uterino, que cada año acaba con la vida de cerca de 275,000 mujeres en todo el mundo. Cerca del 88 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer tienen lugar en los países en desarrollo, según la información de respaldo del estudio.
"Junto con el fortalecimiento continuo de los métodos sencillos de detección basados en la evidencia y los enfoques de tratamiento, los programas eficaces de vacunación contra el VPH podrían reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en los países en desarrollo a los niveles bajos que se observan actualmente en muchos países desarrollados", apuntó en un comunicado de prensa de PATH, una organización sin fines de lucro de Seattle, cuya misión es mejorar la salud mundial, la Dra. Kathleen M. Neuzil. "Uno de los retos en la puesta en marcha global de los programas de vacunación contra el VPH en los países en desarrollo es la administración de las tres dosis de la vacuna recomendadas actualmente para las adolescentes en un periodo de seis meses (pautas de dosificación a los 0, 2, y 6 meses o a los 0, 1 y 6 meses)".
Incluso en los países en que estas pautas de dosificación son viables, las pautas alternativas de dosificación pueden ofrecer ventajas tales como menor costo (la vacuna puede administrarse junto con otros servicios de salud) y una mayor cobertura debido a la mayor conveniencia para las niñas y sus familias o para los equipos de vacunación, apuntaron los autores del estudio.
En este estudio, los investigadores analizaron cuatro pautas de dosificación distintas que se usaron para administrar la vacuna contra el VPH a 903 mujeres en 21 escuelas de Vietnam. Las dosis se administraron según la pauta estándar de 0, 2 y 6 meses o una de tres pautas alternativas (0, 3 y 9 meses; 0, 6 y 12 meses; o 0, 12 y 24 meses).
Las adolescentes que estaban en los grupos de pautas alternativas de dosificación desarrollaron niveles de concentración de anticuerpos similares a las del grupo de dosificación estándar y no se informaron sobre eventos adversos graves.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 13 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, dedicada al tema de enfermedades infecciosas e inmunología.
"La similitud de los perfiles de inmunogenicidad y reactogenicidad de la vacuna contra el VPH reportados en esta población en la que predominan las minorías étnicas de un área de bajos recursos de Vietnam y de otras poblaciones en todo el mundo da confianza y apoya la introducción más generalizada de la vacuna. La Organización Mundial de la Salud reconoce que las limitaciones programáticas deben ser tomadas en cuenta al momento de poner en marcha programas nacionales de inmunización contra el VPH. La opción de administrar la vacuna contra el VPH con una programación flexible permitirá a los países minimizar costos y maximizar la viabilidad según las prácticas de vacunación locales", concluyó el equipo de Neuzil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario